Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS Coatepec prepara plan de contingencia ante pronósticos de sequía este año

- No se descarta recurrir a tandeos de ser necesario, dijo Subdirector Operativo

- Hay monitoreo constante del río La Marina, de donde se surte el agua

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 13/02/2020

alcalorpolitico.com

El subdirector Operativo de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatepec, Enrique Fernández Hernández, indicó que luego del estiaje pronosticado por la Comisión Nacional de Agua para este año, la dependencia está preparada con un plan de contingencia.

“La Comisión Nacional del Agua, a través de sus diferentes delegaciones de prevención en Ciencias Atmosféricas, pronostica cómo se desarrollará todo el año en cuestión de agua y sequía. Las proyecciones cada vez son más acertadas pero afortunadamente para nosotros las predicciones las hacen a nivel global y en Veracruz hay diferentes zonas de sequías”, detalló.

Y es que refirió que el pronóstico indica que las temperaturas estarán por arriba del promedio normal, por lo que a pesar de que Coatepec no suele aplicar tandeos, si este año es preciso hacerlo, se llevará a cabo para que la población pueda tener agua todos los días aunque sea por algunas horas.



“Coatepec se encuentra en una zona abundante en agua, que aunque esté pronosticada una sequía fuerte o un estiaje prolongado, somos los menos afectados. Sí nos va a afectar pero tenemos un plan de contingencia para atender el estiaje. Habrá temperaturas promedio más altas de lo normal y estiaje más prolongado. A Coatepec no le pega tanto como la región de Poza Rica, Álamo, Pánuco y regiones del sur”, expuso.

Explicó que el municipio se provee de agua del río La Marina, por lo que éste se encuentra constantemente monitoreado pues de ahí deriva el plan de contingencia y tandeos para la ciudadanía.

“Hay un monitoreo diario, checamos el afluente y llevamos un registro anual, tenemos los registros cada mes y tenemos ciertas lecturas. En marzo, abril y mayo el río tiende a bajar más, en dado caso tenemos un plan de contingencia y tandeos para que la gente tenga agua todo el día”, aseguró.