Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS-Coatzacoalcos requiere de la CONAGUA 12.5 mdp para reparar el acueducto Yuribia

Si antes de marzo no se tiene dinero se corre riesgo de que se colapse, advierten

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

Debido a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no ha liberado los recursos para la reparación de 700 metros del acueducto Yuribia, el cual es urgente pues podría colapsarse y dejar sin agua a Coatzacoalcos, personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) viajará a la ciudad de México para solicitar al Subdirector de Agua Potable a nivel nacional para que les autoricen los 12.5 millones de pesos que faltan para poner en marcha dichos trabajos.

Informó lo anterior el director de esa dependencia Eduardo García Luna, quien dijo que para la reparación de los 700 metros del acueducto Yuribia requieren de 25 millones de pesos, de los cuales el gobierno ya aportó el 50% y sólo falta que la CONAGUA haga lo propio, pues entre la protección catódica y la reparación se necesita dicha suma.

“El acueducto requiere urgentemente de una reparación, tienen un tramo de 700 metros que está dañado, lo tenemos que arreglar de inmediato, ya tenemos la autorización y el dinero del Gobierno del Estado pero si nos urge que CONAGUA le meta su parte, es urgente que CONAGUA le meta el dinero, contamos con el apoyo de Víctor Esparza”, afirmó García Luna.

Para agilizar ese trámite, el funcionario dijo que esta semana viajarán a la ciudad de México para entrevistarse con José Ramón Ardavin Subdirector de Agua Potable a nivel nacional para que termine de autorizar el recurso que hace falta y de manera inmediata puedan iniciar la reparación del acueducto que abastece a todo Coatzacoalcos.

Explicó que la Comisión Nacional no ha aportado su parte, en virtud de que apenas están iniciando el ejercicio, pero aseguró que están en tiempo para que les entreguen el dinero antes del mes de marzo “estamos ahora persignándonos para que no pase nada”, afirmó el funcionario.

En caso de que el recurso no aterrice antes de marzo, comentó que continuarán trabajando para atender el acueducto, pues tanto se puede romper mañana como también tardar 10 años más, por lo que consideró que es urgente que se repare ya que de colapsarse podría dejar sin agua a toda la ciudad de Coatzacoalcos.

“El acueducto está dañado, se puede colapsar en cualquier momento, como se puede romper mañana, como puede tardar otros 10 años, sin embargo está dañado y le urge que sea atendido. Esperamos que antes de que termine este primer trimestre ya les entremos a la reparación sobre todo a lo que es el cambio de los 700 metros, y eso es urgentísimo porque si no el acueducto sufre un daño, y nos vamos a quedar sin agua”, finalizó.