Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS debe desaparecer, le ha fallado a la sociedad xalapeña: Eduardo de la Torre

La función de CMAS la debe reasumir el Ayuntamiento con la dirección de Agua Potable y Alcantarillado, como se hacía antes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/08/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) debe desaparecer porque le ha fallado a la sociedad xalapeña con el único tema que debe atender que es abastecer de agua potable en cantidad y calidad suficiente para mejorar la salud y nivel de vida de sus habitantes.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, agregó que no es un secreto que este organismo operador siempre ha sido la caja chica para las elecciones locales, federales y municipales.

Inclusive, dijo, obligan a sus trabajadores a votar por el partido oficial, además de que es claro que los ex directores se han convertido en nuevos millonarios y otros; hasta en presidentes del PRI municipal, hechos que constatan que es una institución de corte electoral y no para dotar de seguridad hídrica a Xalapa.

Por lo anterior, de la Torre Jaramillo considera que la función de CMAS la debe reasumir el Ayuntamiento con la dirección de Agua Potable y Alcantarillado, tal como se hacía anteriormente.

Por otra parte, definió como sorprendente el nivel de intolerancia gubernamental que existe en la representación proporcional que tiene el ayuntamiento en la persona de Silem García Peña.

Y es que después de las declaraciones del regidor del Ayuntamiento de Xalapa con la Comisión de Agua Potable, donde afirma que existe chantaje a Xalapa por parte del edil de Chilchotla Puebla, Eduardo de la Torre criticó sus afirmaciones.

"Es un profundo ignorante. En lugar de que muestre opciones alternativas sólo demuestra su crisis de imaginación para responder en el área que le
Corresponde, pues este problema existe desde hace 20 años".

Decir que son chantajes de personas de otro Estado demuestra a una persona racista, discriminatoria y tonta, pues las nuevas formas de gobernar son con alianzas

Aunque los municipios sean de otros partidos políticos, no se puede llegar a una salida de incompetencia para la gobernación como la que demostró Silem García Peña.

"Es de asnos, no lo puedo decir de otra manera".

De igual modo, Eduardo de la Torre invitó a los regidores y funcionarios del gobierno municipal a que demuestren que el agua está limpia y se atrevan a tomarla de manera pública.

"Y a ver si no se enferman después de que toman ese tipo de agua. No solamente es ponerse a los dimes y diretes en lugar de estar pensando en la seguridad hídrica que necesitan los xalapeños".

Una medida para resolver este tema es plantear a Banobras la situación que existe entre Puebla y Xalapa y obtener un financiamiento.

En este sentido, lamentó que existan recursos que no son aprovechados, incluso algunos que se han perdido, pues las 59 zonas metropolitanas que tiene el país, la de Xalapa sólo recibe 39 millones de pesos cuando en la época del ex alcalde David Velasco eran 100 millones de pesos.

Tal reducción del presupuesto para la zona metropolitana de Xalapa se debió a que no hubo proyectos ni obras públicas que bien se pudieron utilizar para el tema de agua, "pero no se ejerció el recurso y por ello se reduce", lamentó el entrevistado.