Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Va Correo Electrnico

CMAS no cederá a presiones de morosos para eliminar adeudos, advierte

- Inconformes tienen adeudos pendientes; algunos 10 meses y otros hasta más de 8 años
- Han dicho que al ser luchadores sociales no tendrían por qué pagar los servicios
- El organismo afirma que no se cancelan o eliminan adeudos, porque no es legal ni moralmente viable

08/07/2019

alcalorpolitico.com

En atención al psicólogo Joaquín Rosas Garcés
Director General de AL CALOR POLÍTICO
 
En referencia a las manifestaciones del Grupo VIVE le enviamos la siguiente información:
 
A la ciudadanía en general:

En relación a las manifestaciones que se han realizado recientemente expresando inconformidad sobre adeudos del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) informa lo siguiente:
 
La política del organismo operador es y será privilegiar el diálogo con los usuarios, no confrontar, esto con la finalidad de dar la mejor atención a sus solicitudes, analizando todas las posibles situaciones para que se pague siempre lo justo en todos los casos, con todos los usuarios por igual, sin distingo de ideologías de cualquier índole.
 
Referente a las manifestaciones públicas del grupo de Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE) y de su representante, informamos que dentro de este grupo hay varios usuarios localizados en la cartera vencida del organismo operador, formado por alrededor de 25 usuarios del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, mismos que en su mayoría tienen tarifas de uso doméstico, aclarando que sólo dos usuarios son de tipo comercial.
 
Es oportuno comunicar a la ciudadanía, que a estos usuarios se les ha atendido en mesas de trabajo desde el mes de enero del año 2018, en donde las áreas correspondientes han presentado propuestas y análisis de sus adeudos, así como el ofrecimiento de que realicen sus pagos con la elaboración de convenios, que les da la oportunidad de hacerlo mediante pagos mínimos mensuales.
 
Durante año y medio los funcionarios de la CMAS y del Ayuntamiento de Xalapa, han atendido con respeto y apegados a los lineamientos, a este grupo social y en este lapso todas las propuestas han sido rechazadas de manera tajante, en donde han argumentado que al ser luchadores sociales no tendrían por qué pagar los servicios del organismo operador.
 
Los adeudos de estos consumidores varían desde los 10 hasta los 98 meses vencidos. Todos los usuarios tenemos derechos, pero también obligaciones y una de ellas es pagar puntualmente los servicios.
 
Es oportuno precisar, que en algunas ocasiones muy particulares la CMAS se ha visto obligada a solicitar el apoyo de seguridad pública, para salvaguardar la integridad física de los trabajadores de campo que realizan las suspensiones, ya que son agredidos e insultados cuando ejecutan su trabajo.
 
Recientemente fue necesario solicitar este apoyo, para que acudieran al domicilio de un usuario perteneciente a esta agrupación, mismo que insultó y amenazó a la cuadrilla de trabajo al intentar suspender el servicio por adeudo de más de 50 meses vencidos. Solo con la presencia de las autoridades se logró efectuar el trabajo y se mantuvo la seguridad de los trabajadores.
 
Ante la negativa de este grupo de liquidar sus deudas después de 18 meses de pláticas y reuniones diversas, este organismo operador continúa el diálogo en la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, sin embargo, también es prioritario tomar en cuenta a los usuarios puntuales, quienes piden trato justo e igualitario y solicitan que las autoridades no solapen a nadie, por lo que continuarán las acciones de suspensión, de no regularizarse.
 
En este sentido, esta administración puntualiza que los tiempos de los intermediarios se acabaron, cada persona tiene voz propia e individualmente pueden aceptar las facilidades y propuestas para efectuar sus convenios. Hemos detectado que existen miembros de este grupo social, que en el diálogo han aceptado las propuestas y les parecen razonables, pero refieren que “por instrucciones” no han firmado convenio.
 
A la ciudadanía, le reiteramos que no se deje sorprender con desinformación que les pueda perjudicar y caer en situación de morosidad.
 
El servicio que brinda la Comisión se logra gracias a la oportuna aportación que se recibe de los usuarios.

Hay quienes ejercen presión hacia a la actual administración municipal y de la CMAS para ceder y que se cancelen o eliminen los adeudos, acción que no se puede realizar ni legal ni moralmente pues nuestra postura es de respeto a la ley y en estricto apego a derecho.
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples