Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS reparará de todas las fugas; previo al proyecto de atraer agua del Río Pescados: Director

- No podemos pensar en jalar más agua sin recuperar lo que estamos perdiendo

- Traer agua de esa cuenca garantizaría el abasto para Xalapa para los próximos 25 años

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Guillermo Hernández Viveros, definió que a la par del nuevo proyecto para traer agua para Xalapa de la cuenca del Río La Antigua, emprenderán un programa intensivo de reparación de fugas.

“Estamos trabajando en el tema de fugas. Tenemos un proyecto ya casi concluido por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua donde entre otras cosas, estamos tratando de atender la cuestión de fugas y desperdicios de agua, estamos tratando de recuperar esos volúmenes perdidos, porque no podemos pensar en jalar más agua sin recuperar lo que estamos perdiendo”, destacó.

Y es que hay que recordar que especialistas como el director del Inecol, Martín Aluja, han señalado que antes de traer agua de otros lugares, se deben reparar las fugas

El servidor municipal aseguró que con el nuevo proyecto se garantizará el abasto de agua para 25 años.

Detalló que actualmente hay un abasto de mil 760 litros por segundo y con el nuevo serán mil litros mas por segundo para cubrir la demanda y su crecimiento.

Mencionó que el crecimiento poblacional de Xalapa es importante, lo cual implica la necesidad de incrementar el abasto en mil litros por segundo.

“Es lo que sería la proyección de oferta de este proyecto… mil litros por segundo adicionalmente a los mil 760 que actualmente explotamos de fuentes de abasto”, destacó.

Guillermo Hernández Viveros, subrayó que con la autorización de dicho proyecto la capital del estado estaría garantizando el abasto para los próximos 25 años a partir de su conclusión.

Aseveró que como parte de la modernización de las redes de agua, la CMAS hace ampliaciones de redes y sustitución de redes viejas con lo cual se evitarán las grandes fugas.

Explicó que la solicitud para traer agua de La Antigua se hizo con base en un análisis por parte del organismo operador, una revisión de la población actual, de la expectativa de crecimiento a 25 años y por lo tanto de las demandas de agua que hay incluso desde este momento.

“Con base en eso se están haciendo las corridas de parte de las empresas contratadas por el gobierno del Estado para ver la viabilidad de ese proyecto que ya fue aprobado por la Legislatura”, destacó.

Fue ahí cuando aseguró que al traer agua de esa cuenca se garantizaría el abasto para esta ciudad para los próximos 25 años cuando menos y su conurbación.