Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS siempre ha dado respuesta a peticiones ciudadanas: Guillermo Hernández

- La dependencia ha recibido cursos de capacitación en materia de transparencia

- El tema de desabasto de agua del fraccionamiento HOMEX compete a la empresa exclusivamente, reiteró

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 13/11/2012

alcalorpolitico.com

A pesar de que hace un par de semanas se conoció que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información estaba a punto de interponer denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia en contra de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento por incumplir en la obligación de proporcionar información a los veracruzanos, su director, Guillermo Hernández Viveros, aseguró que la CMAS siempre ha dado respuesta a las peticiones ciudadanas.

Entrevistado en el marco del arranque de la obra del colector pluvial en la colonia Represa del Carmen, el funcionario municipal expresó que existe una “buena relación” entre ambas dependencias y que incluso el personal de la CMAS ha estado recibiendo cursos de capacitación en materia de transparencia.

“La semana pasada tuvimos un taller donde el personal del IVAI liderado por el maestro, Fernando Aguilera, estuvo con nosotros, hemos trabajado con enlaces en las áreas para atender las solicitudes que nos llegan”, dijo.

Cuando se le preguntó si había sido informado sobre la problemática existente y la denuncia que sería interpuesta en contra del organismo a su cargo, Viveros Hernández se limitó a responder en tono molesto, que la dependencia trabaja atendiendo todos los requerimientos que se hacen.

“Repito, estamos trabajando con todos los requerimientos que nos han llegado y tratamos de atenderlos en tiempo y forma, algunos están en proceso. Aquí es importante ver los plazos y los que se han vencido pues algunos que estamos atendiendo”, sostuvo.

- Entonces ¿no hay opacidad en la CMAS como para que derive en una denuncia penal?, se le preguntó.

- "Yo estoy diciendo que nada más estamos tratando de atender los requerimientos, el grado de opacidad o de claridad es un criterio que establece cada ciudadano y nosotros tratamos de cumplir en la medida de lo que nos es posible", respondió.

Caso HOMEX

En el caso de la empresa HOMEX responsable de un fraccionamiento que no cuenta con agua potable desde hace algunos años, el funcionario municipal aseguró que el tema de desabasto y abasto de agua compete a la empresa exclusivamente.

En ese sentido, destacó que la CMAS no puede hacer algo puesto que aún no tiene a su cargo las redes de agua potable y que, “la responsabilidad de dotar de agua en cantidad y calidad a los habitantes del fraccionamiento es de la empresa constructora”, reiteró.

Agregó que como dependencia responsable del vital líquido en la capital del estado, atenderán a los vecinos del fraccionamiento y los escucharán, pero insistió en que “la estricta responsabilidad en este momento del servicio de agua es de HOMEX”.