Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMIC Instalará en Poza Rica la coordinación petrolera por las contrataciones que tiene con PEMEX

Esta zona se destaca como un punto de crecimiento importante del país: Luis Zárate Rocha

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su visita a la delegación Poza Rica, el presidente nacional electo de CMIC, Luis Zárate Rocha, dijo que la espera por varias décadas en la construcción de la carretera federal México-Tuxpan será realidad este 2012, luego de anunciarse que se conformará la coordinación regional.

Zárate Rocha quien rendirá protesta el 21de marzo, visitó a las 42 delegaciones, de las cuales son 10 afiliados, contratando 4.5 millones de trabajadores en forma directa.

De visita en esta delegación que consideró de las más importantes en el país, destacó importante promover que asociados adquieran tecnología de punta para la competencia. Deben capacitarse y debe ser tomada como obligación, además de que deben hacerse alianzas para lograr ser tomados en cuenta en proyectos de importancia y dejar de ser subcontratados.

Recalcó que sería inconcebible que esta región norte veracruzana, siendo tan importante en la industria, las empresas no progresen. PEMEX es una de las empresas más importantes que genera contrataciones, por ello anunció que se instalará la coordinación ejecutiva Región Golfo Petrolera, por parte del consejo de CMIC para atender problemas que enfrenten socios en esta industria.

Es la primera ocasión que se toma en cuenta esta integración, tan sólo en esta región, el presidente de la delegación Poza Rica, Salvador Reséndiz dijo que el 50 por ciento de las compañías constructoras trabajan con PEMEX.

Pide que la paraestatal no contrate a empresas no afiliadas ya que se ha hecho de manera estricta que sus integrantes tengan constante capacitación y tecnología de punta.

Sobre la autopista federal México-Tuxpan informó que ya realizó una visita y considera que los trabajos van adelantándose.

Dio a conocer que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la visitaría en breve, por ello aseguró que la vía estará lista a finales del 2012.

Será una obra mundial, única en Latinoamérica, aunque reconoce problemas tecnológicos, pero que recalca será concluida este año y estará concesionada por 25 años, “será un orgullo para los veracruzanos”.

Sobre los tropiezos que enfrentan los constructores hizo llamado a las dependencias de gobierno para que inviertan en estudios y proyectos. Les afecta la tramitología, lo que provoca atraso para la industria.

En cuanto al rubro de vivienda, como factor primordial de la construcción, “es momento de regular el crecimiento y pensar primero en desarrollo y planeación urbana para después detonar grandes proyectos de vivienda”.

Señaló que el error ha sido primero dar prioridad a la vivienda para después cubrir la infraestructura social, “es una práctica desordenada y frecuente”.

Dentro de un proceso electoral del 2012, dijo que los candidatos han volteado hacia la CMIC, los acercamientos son de orientación y guía y confía que este sea el sexenio en infraestructura. Pide que los futuros legisladores escuchen a los constructores.

Advirtió de los empresarios que no se han afiliado a la CMIC y que practican de manera informal este rubro, ya que dijo que son los únicos que ofrecen capacitación.

Ante la falta de continuidad y ese comercio informal, dijo que se han registrado cierres de empresas de la construcción, aunque no especificó cifras, hace llamado al orden y abandonar el régimen “golondrino” ya que siendo parte de una cámara se ofrece respaldo, como seguros de alto riesgo para robo de equipo y otros puntos de inseguridad.