Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMIC pide a la Federación liberar 7 mil mdp del FONDEN para ejecutar obras en el sur:

-Asegura que de enero a la fecha los constructores se han visto afectados en su economía

Araceli Cruz Morales COATZACOALCOS,VER 30/09/2011

alcalorpolitico.com

El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) Jorge Arturo Arboleya Pastrana urgió al gobierno federal a que libere lo más pronto posible los 7 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para que inicien las obras de reconstrucción en los municipios afectados por las lluvias pasadas, pues en los 9 meses que van del año, la mayoría de los constructores de la región sur se han visto impactados en su economía de manera "muy fuerte".
El líder de los constructores, dijo que el gobierno municipal ya inició la ejecución de obras, sin embargo, consideró necesario que la federación desatore los recursos del FONDEN, pues de no ser así posiblemente hasta el próximo año estos bajarán y es urgente que aterricen.

“Ahorita ya arrancaron varias obras municipales, eso da un poquito de alivio a las constructoras locales, las estatales todavía no fluyen, siguen atorados de recursos, espero que a más tardar el próximo mes salgan, sino se va a ejecutar realmente este año, ya se ejecutarían hasta el siguiente, pero que salgan ya de una vez lo que es FONDEN porque eso nos lo han venido prometiendo, son recursos que ya existen, el recurso federal y lo que ponga el estado se va a duplicar, y es necesario que lo saquen realmente”, urgió.

Dijo que los 7 mil millones de pesos no han bajado debido a que el gobierno estatal no ha puesto su parte, a causa de lo endeudado que encontró al estado.




“Se sigue hablando de más de 7 mil millones de pesos, pero tiene que poner 4 mil el Estado, entonces hay realmente que poner ese dinero, para que realmente lo dupliquen; el gobierno estatal está trabajando en ello, pero no es fácil, como encontraron el estado tan endeudado, ahorita ya se autorizó por parte del congreso la deuda adicional, pero de alguna u otra manera duplica lo que se puede hacer de obras.

Confió que a más tardar el próximo mes se resuelva la situación para que en los próximos que restan se pueda sacar las obras.

De los 220 constructores adheridos a la Cámara, Arboleya Pastrana dijo que la mayoría dependen de las obras que el gobierno municipal debe poner en marcha, aunque ya hay algunos que están participando las de tipo federal que la federación realiza en materia de Petroquímica y Refinación, principalmente en este segundo semestre del año, el cual catalogó mejor que el primero.

Reconoció que este año ha sido muy difícil para el rubro de la construcción pues la falta de recursos tanto municipales como estatales, les ha impactado de manera fuerte en su economía.

“El impacto ha sido muy fuerte porque son 9 meses prácticamente sin trabajo, , y veníamos saliendo de una crisis apenas del 2009 que fue muy mala para la construcción y con esto es un golpe bastante fuerte para los constructores, yo espero que de alguna u otra manera se vayan desatorando los recursos, de hecho algunas gentes a las que se debía, se han ido librando los recursos, muy poco , pero ya empezó a fluir un poquito el pago a los contratistas”, concluyó.

Por otra parte informó que los días 8, 9 y 10 de noviembre llevarán a cabo su Expo Construcción en la que tendrán de invitadas a 50 empresas expositoras y 15 compradoras que expondrán maquinaria y herramientas para la mejora de sus servicios de los constructores.

PASTRANA.- El dirigente de los constructores afirmó que la falta de recursos del FONDEN ha impactado en este sector.