Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atento aviso

CNC Liga Roja cerrará las carreteras 145 y la Isla- Acayucan por falta de apoyos para el campo

- El líder Alfonso Barrera anunció que la acción será en protesta por la falta de apoyo a productores de piña

- Las pérdidas ascienden a más del 50% de la producción del ciclo otoño- invierno

07/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El líder de la CNC Liga Roja Alfonso Barrera, advirtió que cerrarán las carreteras 145 y la Isla Acayucan que comunican de Loma Bonita a Acayuca y de Isla a Cosamaloapan en protesta por la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal para mil 300 productores de piña.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, señaló que las pérdidas han sido de más del 50 por ciento de la producción del ciclo otoño- invierno en municipios del sur de la entidad, es decir, alrededor de 40 a 50 toneladas, lo que en promedio representa una pérdida económica de 80 a 100 mil pesos.

El cierre lo tienen planeado para el próximo miércoles luego de la respuesta del Estado de que no tienen recursos para apoyarlos.

Explicó que los productores de piña tuvieron problemas por el clima en los municipios de Isla, Rodríguez Clara y José Azueta.

“Qué pasa con el problema climatológico, que indujeron las piñas y tuvimos una sobreproducción al grado de que la cosecha se echó a perder… hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades. Aquí tengo un oficio desde enero del Gobernador, de Sedarpa, ni de Sagarpa”, lamentó.

Explicó que les indicaron que como no había reglas de operación para este año tenían que esperar, pero las reglas de operación se publicaron en febrero pasado y de todas maneras siguen esperando.

Por ello advirtió que el próximo miércoles citaron a todos los productores para tomar las carreteras de la zona de Isla para ser escuchados y es que además de las pérdidas económicas, también están teniendo mucha migración ante la falta de apoyos y oportunidades.

Explicó que si la temperatura baja a más de 20 grados la piña se induce, que fue lo que les pasó el año pasado y por ello sufrieron graves pérdidas.

Ante este problema solicitaron los apoyos gubernamentales, sin embargo la respuesta es que no hay dinero en dichas dependencias.