Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNDH atraerá caso de joven baleado por policías en municipio de Magdalena

- Esto luego de que Alcaldesa bateara recomendación de la CEDH

- Se había dictaminado que el ayuntamiento debía pagar “una justa compensación”

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 08/07/2020

alcalorpolitico.com

Toda vez que la alcaldesa de Magdalena, Fortunata Zepahua, se negó a aceptar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) por haber violado los derechos de un joven, el caso será atendido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó el delegado étnico en Zongolica, Jácome Norberto Lara García.

Cabe recordar que la recomendación es por el caso de Jonathan “N”, quien, en un incidente ocurrido en el 2018, cuando entonces el joven contaba con apenas 17 años, fue baleado por policías municipales.

Señaló que por ese caso no ha habido respuesta y los policías municipales siguen en activo, mientras que el joven quedó postrado en una silla de ruedas.



Recordó que la recomendación 73/2019 dictamina que el ayuntamiento de Magdalena tendrá que pagar “una justa compensación derivado de las violaciones a derechos humanos, cometidas en su contra, considerando los gastos médicos sufragados por la víctima y sus familiares, así como todos aquellos generados a consecuencia de la violación a los derechos humanos sufrida”.

Lara García resaltó que el joven debe recibir atención médica, psicológica especializada, además del tratamiento médico y la terapia de rehabilitación o cirugías que requiera para pagar los daños causados.