Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNDH atraerá quejas del FEDIPEV contra Gobierno de Duarte por retraso de pagos

- También atenderá las quejas por agresiones a jubilados en diciembre pasado

- Esperan que la Comisión nacional emita recomendación al Gobernador antes de que termine su administración

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos atraerá las quejas del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz contra el gobierno de Javier Duarte por retrasar constantemente sus pagos.

Además, atenderá las quejas contra los funcionarios del gobierno veracruzano por las agresiones de que fueron objeto los pensionados y jubilados el pasado 23 de diciembre, cuando se manifestaban pacíficamente en la avenida Enríquez de la ciudad de Xalapa para exigir el pago de sus prestaciones.

En rueda de prensa el colectivo acusó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos "ni los ve ni los oye", pues las mismas quejas se habían presentado ante esa instancia estatal pero su titular, Namiko Matzumoto, no les ha contestado.



El FEDIPEV espera que la CNDH emita una recomendación a Javier Duarte antes de que deje la gubernatura.

Sus integrantes recordaron que el día en que fueron agredidos por la policía antimotines del Gobierno Estatal, en diciembre de 2015, se estaban manifestando porque había más de 500 jubilados a quienes se les debía la pensión del mes de noviembre de ese año.

Abundaron que, de la prestación del bono anual a los jubilados de enseñanza básica, el Gobierno Estatal les debe 112 millones de pesos, de los cuales 56 millones datan del año 214 y, los otros 56, del año 2015.



Por eso, el pasado martes 12 de abril, un grupo de pensionados, a bordo de seis autobuses, viajó a la Ciudad de México para entregar en la CNDH el concentrado sellado con 695 quejas interpuestas primero ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), narró Rodolfo Suárez Castellanos.

En la CNDH fueron recibidos por el sexto visitador, en cargado de los casos referentes a la seguridad social, Ricardo Cruzaley Maldonado, quien les aseguró que el expediente ya se está integrando, “es un abultado expediente que la Comisión Nacional está terminando de integrar”.

Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), expresó que esperan tener resultados para el próximo mes de mayo, de acuerdo con lo que les adelantaron los funcionarios de la CNDH en esa visita.



Cualquiera que sea el resultado, los integrantes del FEDIPEV adelantaron que podrían tomar las calles el día último de este mes para exigir que se les respeten sus derechos.

Diputados locales no entregaron amparos a SCJN

El colectivo aprovechó su visita a la Ciudad de México conocer el estado de los 15 mil amparos que tramitaron jubilados y trabajadores en activo desde agosto de 2014 contra la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado; y se sorprendieron de saber que los diputados locales nunca entregaron ese expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



El pasado mes de septiembre, la actual Legislatura del Estado votó un punto de acuerdo para que la SCJN atrajera los amparos debido a que los jueces locales que conocieron de los casos emitieron criterios distintos, a unos los rechazaron y a otros los aceptaron. Sin embargo este punto de acuerdo nunca se remitió al supremo tribunal, acusaron.

“Ya lo esperábamos”, admitió Suárez Castellanos, quien aseguró que ya se puso en alerta a la Corte que ese documento “no lo quieren mandar, porque les va a acabar de demostrar que su ley es inconstitucional”.

Por último, el colectivo de pensionados anunció que respalda la petición de juicio político contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa que se promueve ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, solicitaron que también se les haga juicio político a los secretarios de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por su responsabilidad en el desalojo y agresión contra sus compañeros el 23 de diciembre.