Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNDH condena asesinato de rectora; alerta por feminicidios en Veracruz

- Piden responsabilidad en investigación por crimen contra Guadalupe Martínez

- Comisión expone que el Estado ocupa el segundo lugar con mayores registros de feminicidio en 2020

- Añade que Xalapa se encuentra entre los 100 primeros municipios con mayores registros de este delito

De la Redacción Xalapa, Ver. 02/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, alertando por el alto número de asesinato de mujeres en el Estado y en la ciudad de Xalapa.

En un comunicado señaló que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2019, se registraron un total de 983 feminicidios y 2,822 homicidios dolosos de mujeres en el país.

“La sumatoria de estas cifras (3,805) arroja que, en México, durante el año 2019, se cometieron en promedio 10.5 asesinatos de mujeres cada día.”



Respecto al año 2020, informó que de enero a mayo se registraron 375 feminicidios y 1,233 homicidios dolosos, lo cual da una sumatoria de 1,608 mujeres asesinadas en los primeros 5 meses de este año, lo cual representa un promedio de 10.7 mujeres asesinadas al día.

Para el caso de Veracruz, la entidad ocupa el segundo lugar con mayores registros de feminicidio a nivel nacional, mientras que Xalapa, se encuentra entre los 100 primeros Municipios con mayores registros de feminicidio, ocupando el lugar 72.

“Por lo expuesto, este Organismo Autónomo exhorta a las autoridades del Estado de Veracruz, a asumir con responsabilidad la investigación del caso, garantizando el acceso a la justicia y la reparación de daño a las personas familiares de la Rectora, así como a generar mecanismos y estrategias de política pública, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que hagan efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.