Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNDH dará seguimiento a recomendación emitida a penal de Papantla

En 2019, sólo se visitó el CERESO una vez, por lo que no comprobaron avances

José Cárdenas Papantla, Ver. 04/02/2020

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó una visita sola al CERESO de Papantla en 2019, por tal motivo no constaron los avances que se tenían en las recomendaciones emitidas en los años 2017-2018, mejorando en materia de salud, alimentación e instalaciones.

Lo anterior, fue informado por la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz, quien estuvo en el municipio para reunirse con el Presidente Municipal y analizar la escrituración del penal.

Reconoció que se trabaja para solventar la recomendación 54/2019, la cual indicaba que las instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para tener mujeres, quienes inclusive tenían que pagar para obtener productos de higiene personal como eran toallas sanitarias, papel higiénico, pasta dental y hasta cepillo de dientes.



"Estamos trabajando en el mejoramiento de las condiciones, talleres, creación de estancias infantiles, áreas de trabajo, además se está llevando a cabo un proyecto productivo de siembra y, programas de alfabetización, entre otros, lo que permite desarrollar programas de reinserción social", externó.

La CNDH recomendó al Estado de Veracruz la construcción de un CERESO específico para mujeres, además de la asignación de recursos presupuestales, materiales y humanos, mientras que deberá ser una mujer la titular de este espacio, así como la contratación de personal femenino para las áreas jurídicas, técnica, médica, administrativa, seguridad y custodia.