Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CNDH deberá dar confianza a padres de normalistas, ante retiro del GIEI de caso Ayotzinapa

Conclusión sobre el Segundo Informe del GIEI estará terminada en agosto, señaló Murguía Gutiérrez

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 27/04/2016

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene el gran reto de generar confianza y credibilidad a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a la opinión pública nacional e internacional, ante el retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

Tras afirmar lo anterior, la presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento al caso, Guadalupe Murguía Gutiérrez, precisó que la conclusión de ese órgano sobre el Segundo Informe del GIEI estará terminada a más tardar en agosto próximo.

Adelantó que dicho Informe presenta dos puntos de vista contradictorios sobre la misma averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR), basada en declaraciones de los detenidos sujetos a proceso y en periciales de la PGR y, de los expertos que participaron.



El otro, la investigación del GIEI con información del expediente a la que tuvo acceso y las entrevistas que llevó a cabo.

La línea de autobuses

A su vez, la información de la Comisión Especial, que ha tenido oportunidad de entrevistarse con diversas autoridades y autores de estos hechos, “tenemos que reflejarla en espejo ante estas dos posiciones: la versión oficial de los hechos y lo que señala el Informe del GIEI, para que quede claro cuál es la discusión y situación en este tema”, subrayó.



Informó que a finales de mayo sostendrán una reunión con dos de los tres choferes de los autobuses que fueron agredidos en la calle de Juan N. Álvarez, la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“La línea de autobuses está dispuesta a reunirse con nosotros y platicar. Es muy valioso, porque ellos fueron testigos presenciales de los hechos. Sufrieron la agresión, prácticamente igual que los muchachos. Lo que nos puedan aportar, va a ser muy valioso”, expresó.

Destacó la importancia de los bloqueos de policías federales en Mezcala y Sábana Grande, incluidos en el Segundo Informe del GIEI, que contuvieron la circulación de los vehículos, 80 metros antes al Palacio de Justicia, donde se registró el ataque. “Esto hace establecer la presunción de una acción coordinada de diferentes corporaciones que generaron un círculo de seguridad para esta agresión”, comentó.



Con mucha acuciosidad

Por el PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda destacó que el Informe del GIEI, compuesto por 605 páginas, deberá analizarse con mucha acuciosidad para estar en condiciones de verter opiniones. Evaluar lo que se ha cumplido y lo que está en vías de completarse, como solicitó el GIEI.

Refirió la existencia de una sola averiguación de la PGR, con dos o tres versiones

sobre el peritaje de lo que pudo haber sucedido la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. “Hay una sola versión oficial”, dijo.

Señaló las cifras oficiales del Primer Informe del GIEI y de las observaciones realizadas a la averiguación: 177 peticiones de información, de las cuales el 93 por ciento fueron cumplidas; el resto, siguen en vías de atenderse.

Más adelante, en un periodo intermedio, el GIEI realizó 30 peticiones de información a la PGR; se cumplió el 94 por ciento y tres están por entregarse.



Del Segundo Informe, indicó, se presentaron alrededor de 733 peticiones de información, de las cuales el 77 por ciento han sido atendidas en los informes pasados, y de las demás están en vías de dar una contestación.

“Por eso consideramos que no hay nuevas líneas de investigación, no hay nuevas aportaciones que pudieran señalar que tengamos que hacer un acucioso análisis de alguna referencia hecha por el GIEI, salvo dos, como la participación probable de algunos elementos de la Policía Federal”, continuó.

Pero no auxiliaron



Por Morena, la diputada Araceli Damián González sostuvo que el Informe del GIEI amplía el panorama y la magnitud del ataque en territorio, tiempo e intensidad contra los estudiantes, e involucra a otras policías que no han sido investigadas como la de Huitzuco y la Policía Federal.

“Evidencia las omisiones que cometieron tanto las policías federal y estatal, como el mismo Ejército, el cual tenía 500 elementos apostados en Iguala,

pero no auxiliaron”, comentó.

“Efectivamente sólo hay una averiguación, y será la PGR la que entregue esa información con todas las fallas y lagunas, por lo que los mexicanos nos quedaremos sin conocer la verdad y sin que se amplíe el espectro de quiénes cometieron este delito. Es una lástima que el gobierno federal no permitiera continuar al GIEI. Lo más importante ahora es buscar, como comisión especial, que se llegue a consensos y no se limite la búsqueda de la verdad”, apuntó.

Resaltó la existencia de un quinto camión, el cual nunca fue presentado. “Hay evidencia y testimonio de que la Policía Federal

baja a los estudiantes de ese autobús y los escolta hasta la caseta de Iguala”. Prevalecen contradicciones en la versión oficial; la verdad histórica no se ratifica, sigue habiendo mucho qué decir y mucho qué investigar”.

Comentó las evidencias de tortura hacia los testigos. “La PGR no sigue el Protocolo de Estambul sobre cómo se debe de revisar a los que ofrecen declaraciones y testimonios”. Señaló que el tercer peritaje en el basurero de Cocula, no se acordó por consenso, sino por mayoría, y no se conoce su resultado.

La diputada Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano, aseveró que el caso Ayotzinapa dista mucho de quedar cerrado, y convocó a sus homólogos a lograr consensos por encima de su ideología y partido, para conocer la verdad de los hechos registrados con los alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”.