Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNDH exhibe negligencia de IMSS en Zongolica; lanza recomendación

- Paciente indígena, tras ser desatendido, falleció en área de espera de Urgencias en hospital del Instituto

- Comisión pide reparar daño y que se colabore con Fiscalía en investigación

José Topete Xalapa, Ver. 12/04/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el caso de negligencia en el que un indígena falleció en Zongolica, Veracruz.

Mediante la recomendación 11/2019 se detalló que un paciente indígena de 84 años, perteneciente a la etnia náhuatl, perdió la vida por inadecuada atención médica en el Hospital Rural IMSS-PROSPERA de Zongolica.

“Luego de presentar vómito durante 2 días, el paciente acudió al hospital y fue atendido en el pasillo por un médico, quien preguntó sobre alimentos ingeridos, sin que pudiera responder por el dolor abdominal, ante lo cual aplicó una inyección de ranitidina y determinó su egreso”.



Al salir de revisión, y mientras su hijo buscaba la atención de un médico particular, el paciente permaneció en área de espera de Urgencias, acudió al sanitario dos veces y se desvaneció de manera repentina.

“Minutos después, personal de DIF municipal informó a familiares que había fallecido”, señaló la CEDH tras su investigación.

Al respecto, en su resolución el organismo señaló que el caso debió ser considerado emergencia y el paciente debió ser sometido a evaluación minuciosa que incluyera niveles de glucosa –la cual no se realizó por falta de insumos.



“También un interrogatorio completo, exploración física, estudios de laboratorio y gabinete, para obtener un diagnóstico certero”.

Entre sus encomiendas piden al IMSS, a cargo de Germán Martínez Cázares, trabajar en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Asistencia para reparar integralmente el daño a familiares.

Además, tomar medidas necesarias para que hospital cuente con insumos y

se capacite a personal sobre estándares de protección de salud de personas mayores y pueblos y comunidades indígenas.

Además se pide al Instituto colaborar con la Fiscalía General respecto de la Carpeta de Investigación que se encuentra integrando por el caso.