Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNDH exhorta a Fiscalía de Veracruz a reabrir caso Ernestina Ascencio

- Lo anterior, en virtud “de fortalecer el esclarecimiento de los sucesos del 25 de febrero de 2007”

- El organismo ofreció toda su colaboración y asegura que someterá a análisis su propia actuación

José Topete Xalapa, Ver. 15/04/2021

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presidida por Rosario Piedra exhortó a la Fiscalía General de Veracruz (FGE), bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, a reabrir la investigación del caso de la indígena de la Sierra de Zongolica, Ernestina Ascencio Rosario.

Lo anterior, en virtud “de las dudas generalizadas en el tratamiento de este caso y, en aras de fortalecer el esclarecimiento de los sucesos del 25 de febrero de 2007”.

La Comisión pidió a la Fiscalía girar instrucciones para que la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, a través de la Coordinación de Asuntos Indígenas y la Coordinación de Derechos Humanos, reabra la investigación con las consecuencias legales que corresponden y se facilitan los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación.



Además, el organismo ofreció toda su colaboración, en el marco de sus atribuciones, y exhorta asimismo para que, junto con la Secretaría de Gobernación a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se dé paso a un proceso de investigación capaz de generar una conciliación entre el Estado y las personas en situación de víctimas sin necesidad de recurrir ante instancias supranacionales.

Para la Comisión la revisión del caso constituiría “un parteaguas” que obliga a hacer revisiones pendientes sobre casos emblemáticos en los que se han violado los derechos humanos por parte del Estado mexicano y sobre todo en materia de Reparación Integral del Daño.

La CNDH argumenta que implementó un proceso de revisión exhaustiva de varios procedimientos, entre los que destaca la propia Recomendación 34/2007, sobre este caso.



“Esta Comisión Nacional ha llegado a la convicción de que es tiempo de avanzar y generar un proceso de colaboración y coordinación interinstitucional en favor de garantizar los derechos de las personas en situación de víctimas”.

La comisión asegura que sometió a análisis su propia actuación en el caso, así como presuntas violaciones al derecho a la libertad sexual, al derecho a la vida y al derecho a la protección de la salud de Ernestina Ascencio Rosario bajo una perspectiva de género, por lo que se radicará el expediente de queja correspondiente."

Observó que si bien el 25 de febrero de 2007 familiares de Ernestina Ascencio y funcionarios del hospital denunciaron el ataque sexual a la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz (PGJV), originando la investigación 140/2007/AE por violación y posterior homicidio. Y que, si bien el 27 de febrero de 2007 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió el expediente de queja número 2007/901/2/Q, que derivó en la emisión de la Recomendación 34/2007, es la fecha que la justicia plena sigue siendo un reclamo porque hay incumplimiento en la atención a las personas familiares de Ernestina Ascencio, quienes exigen el esclarecimiento de las indagatorias.