Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CNDH llama a hombres a respetar a sus mujeres colaborando en labores del hogar

- Raúl Plascencia recomendó reconocer la importancia de la mujer en el hogar y ser equitativos en pareja

- "Entre Tod@s es Mejor", distribuye folletos a servidores, estudiantes, maestros y padres de familia

Jessica L?pez M?xico, DF. 01/08/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los hombres de familia a respetar los derechos de las mujeres colaborando con ellas en las labores del hogar, de manera equitativa.

Debido a que en México hay 22.2 millones de hogares, la mayoría conformado por cuatro o cinco integrantes y que las mujeres dedican 23.6 por ciento de su tiempo semanal al trabajo doméstico, mientras que los hombres sólo el 7.3 por ciento, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva recomendó reconocer la importancia de la mujer en el hogar.

En lo que respecta a la preparación de alimentos y servicios para el hogar, los hombres invierten cuatro horas de su tiempo a la semana, mientras que las mujeres destinan en promedio 15 horas a estas actividades, según datos de la CNDH.

Ante esto, el Presidente de Derechos Humanos destacó que las actividades del hogar, no son propias ni exclusivas del género femenino, por lo que los hombres y mujeres de la casa, deben contribuir a cada una de las actividades por igual.

Asimismo, los otros dependientes de la familia, como hijos mayores deben colaborar con estas actividades, de este modo el trabajo será más equitativo para todos los integrantes.

La CNDH, reconoció la importancia de la mujer en la sociedad mexicana “como pilar de muchas de las instituciones de nuestro país”. Por ello, es prioritario fortalecer su presencia en los diferentes ámbitos en los que participa, ya sea como pareja, madre o trabajadora, para que no se limite su desarrollo personal y laboral.

La CNDH está promoviendo las relaciones igualitarias en el hogar, por lo que a través de la Campaña Nacional para Promover la Equidad entre Mujeres y Hombres en el Hogar, Por las Responsabilidades Familiares Compartidas “Entre Tod@s es Mejor”, distribuye folletos a servidores públicos de todo el país, estudiantes, maestros y padres de familia.

“La CNDH reitera su compromiso de continuar trabajando para que tanto mujeres como hombres ejerzan sus derechos por igual y así consolidar una cultura de equidad, libre de violencia y discriminación por motivos de género”.