Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNDH pide medidas cautelares para periodista baleada en Papantla

- Organismo requirió proteger los familiares de la comunicadora, quien denunció amenazas previas al ataque

- Comisión solicitó a la FGR aplicar el Mecanismo de Protección

Comunicado 30/03/2020

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condena el ataque a balazos sufrido este lunes por la periodista María Elena Ferral, en Papantla, Veracruz, y demanda a las autoridades de procuración de justicia la pronta y efectiva investigación de los hechos para dar con los responsables de la agresión y llevarlos ante la justicia y evitar que el caso quede impune.

Este Organismo Constitucional Autónomo expresó su solidaridad a la víctima y a las mujeres periodistas de Veracruz, a los compañeros del medio en que labora y a todo el gremio periodístico.

Hoy mismo, la CNDH solicitó a la Fiscalía General de la República, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas del estado de Veracruz, la implementación de medidas cautelares, a efecto de que se realicen las acciones correspondientes e idóneas para la protección de la periodista y sus familiares, mismas que fueron aceptadas por ambas autoridades.



De acuerdo con la información recabada, este lunes 30 de marzo, la periodista María Elena Ferral, reconocida comunicadora en la Región Poza Rica-Papantla, Veracruz, y corresponsal del Diario de Xalapa, y Norte de Veracruz, quien en el pasado ya había denunciado diversas amenazas, recibió 4 tiros al ser atacada por sujetos desconocidos que viajaban en motocicleta en la calle Francisco Javier Mina, en el centro de Papantla, Veracruz. La comunicadora salvó la vida y continúa internada grave en el hospital.

La CNDH reitera su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por parte de la autoridad para prevenir y evitar los atentados en contra de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que buscan inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes.