Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNDH refuta a la FGE: víctimas de nueva fosa en Veracruz son de los últimos 2 años

- Lo confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en comunicado del viernes pasado, un día después del anuncio del Fiscal Jorge Winckler

- El titular de la FGE dijo entonces que se trataba de inhumaciones clandestinas de más de 2 años de antigüedad

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los restos exhumados de al menos 166 personas en una nueva fosa clandestina en la zona centro del Estado corresponden a “personas que fueron privadas de la vida en los últimos dos años”.

En el cuarto párrafo de su Comunicado de Prensa DGC/257/18, fechado el 7 de septiembre en la Ciudad de México, (https://bit.ly/2QqgLUz) la CNDH aseguró lo anterior; destacando la confirmación del hallazgo que hizo la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

En el comunicado de prensa titulado: “Mediante muestreo hemerográfico, la CNDH revela el hallazgo de cuando menos 163 fosas clandestinas en el país entre 2017 y 2018, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos” y destaca: “A dicho muestreo deberá añadirse una nueva fosa clandestina en Veracruz, de la que se exhumaron cuando menos los restos de 166 personas que fueron privadas de la vida en los últimos dos años”.



La Comisión Nacional de Derechos Humanos expuso en el referido comunicado de prensa del pasado viernes, que “la existencia de fosas clandestinas es consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de procuración de justicia pronta, expedita y eficaz”. Puntualizó este organismo que “el hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano”.

Un día antes, el jueves 6s de septiembre, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, había dado a conocer en rueda de prensa el hallazgo de una nueva fosa clandestina y dijo que los análisis antropológicos de autoridades estatales y federales concluyeron “que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad”, o sea, correspondientes al sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

En esa nueva fosa, detalló el titular de la FGE, fueron encontrados al menos 166 cráneos repartidos en 32 puntos, más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones y diversos objetos personales.



Un día después, la CNDH emitió el Comunicado de Prensa DGC/257/18, donde manifestaba su preocupación porque en muchas regiones del país se incrementen los hallazgos de fosas clandestinas y, por consiguiente, el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados.