Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CNDH revisa el delito de Perturbación del orden público para ver si encuentra alguna inconsistencia

Valora la constitucionalidad del precepto, particularmente en lo relativo a la libertad de expresión

Jessica L?pez M?xico, DF. 22/09/2011

alcalorpolitico.com

Esta mañana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que analiza la adición que se le hizo al Código Penal de Veracruz en la que se establece el delito de "Perturbación del orden público".

"La CNDH hace la revisión correspondiente y valora la constitucionalidad del precepto, particularmente en lo relativo a la libertad de expresión".

Esto, luego de que el Contingente MX le solicitaron a la institución que ejerciera la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el decreto del delito de Perturbación del Orden Público, aprobado el martes pasado por la tarde el Congreso de Veracruz.

Los activistas de MX, aseguraron que con esta ley se violan los derechos de la libre expresión de los ciudadanos y se coarta la libertad de expresión de los periodistas.

Por lo que la CNDH, tomó la denuncia e informó que analizan el decreto, recordando la penalización y la publicación en la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz el 20 de septiembre.

El organismo autónomo tiene un plazo de 30 días naturales para resolver si procede ejercer la acción de inconstitucionalidad, en los términos que establece el inciso G, fracción II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Estado tiene la obligación de prevenir actos que violenten derechos como la libertad de expresión e impulsar reformas legales que la garanticen”.