Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNEA recomienda a la industria cañera Tratamiento Magnético de Jugos y Aguas

Ayudará a disminuir los efectos negativos al medio ambiente

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 01/08/2012

alcalorpolitico.com

El investigador del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) de Santiago de Cuba, Guillermo Ribeaux Kindelán, recomendó a la industria cañera del país la utilización el método “Tratamiento Magnético” para mejorar la calidad y productividad, además que con ello se logra disminuir la contaminación a los cuerpos de agua.

Es de mencionar que la investigación es enfocada en el desarrollo industrial y pleno de una nación sin contaminar, pues en su mayoría las industrias realizan procesos en los que inevitablemente se desechan productos vertidos en ríos, mares, lagos y lagunas.

Pues se trata del vertimiento de residuos de productos químicos empleados en la limpieza de las superficies de intercambio de calor de calderas, evaporadores, calentadores y muchos otros sistemas propensos a generar incrustaciones.

La comunidad científica internacional ha ido buscando soluciones con el objetivo de sustituir esta limpieza química por otros tratamientos físicos al agua que impidan o disminuyan la formación de las incrustaciones, y por tanto la frecuencia de realización de dicha limpieza.

El investigador, tras indicar que la experiencia la tiene en Cuba desde hace más de 15 años, agregó que compartirá con los técnicos del campo de México la investigación, experiencia para mejorar la industria.

Abordado previo a la sesión plenaria inaugural de la XXXIV Convención la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), dijo que el campo magnético acelera hasta un 29 por ciento la velocidad de cristalización.

“Cuando se halaga la limpieza de los sistemas de operación y disminuimos el uso de productos químicos que se usan normalmente para la limpieza, los cuales se vierten después al medio ambiente, si disminuimos el uso de esto, aportamos al medio ambiente que se continúe contaminando”, detalló.

Con este método se ha logrado disminuir la contaminación hasta en un 50 por ciento en los cuerpos de agua, esto se utiliza en jugos y aguas de uso industrial, concluyó.