Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNPR comenzó a abandonar el bloqueo de bodegas de azúcar en algunos ingenios

- Se desconocen los motivos que los llevó a tomar esa decisión, dice Fernando Maza, de la CNC

- Esperan que pronto se resuelvan los conflictos económicos que hay en el sector cañero

Benito Ju?rez Ram?rez Omealca, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al tiempo de manifestar que organizaciones de la CNPR del ingenio Providencia y San José de Abajo han empezado abandonar el bloqueo de las bodegas, el dirigente de la CNC del ingenio La Providencia, Fernando Maza, informó que el Gobierno Federal ofreció sólo $5 mil millones, cuando la solicitud de las organizaciones cañeras es de $8 mil millones y que el precio de la tonelada de azúcar se fije en el mercado nacional en 8 mil pesos.

En reunión de información que sostuvo el dirigente cañero en el ejido Matatenatito, municipio de Omealca con productores de la gramínea, confió que en unos días lleguen a un buen acuerdo.

No obstante, el dirigente de los cañeros llamó a sus agremiados a integrarse a la lucha cañera, luego que los que están en estos bloqueos, son solamente los que forman parte del Comité.

En entrevista, dijo desconocer los motivos del porqué cañeros de la Confederación de Productores Rurales (CNPR) ya no vigilan las bodegas; y comentó que lo único que ha visto es que ya no se paran por allí y los que siguen haciendo guardias en las bodegas de azúcar en Amatlán, Paraje y Fortín, son cañeros de la CNC, aseguró.

Al explicar sobre el avance de las pláticas entre organizaciones cañeras, industriales y Gobierno Federal, dijo que sí existe un avance de los dirigentes cañeros nacionales con las Secretarías de Economía y Sagarpa, por lo que confió que en unos días más se dé solución al problema y los ingenios empiecen a pagar las preliquidaciones, cuyo monto rebasa los $500 millones.

Fernando Maza informó que su dirigente nacional, Daniel Pérez Valdez, está pidiendo al Gobierno Federal que para que sea redituable o cuando menos los cañeros no caigan en cartera vencida, el precio de la tonelada de azúcar en el mercado nacional debe ser de $8 mil, que fue el precio como terminó la zafra pasada.

El gobierno federal recibió la propuesta, pero su postura en este momento es que ofrece como compensación $5 mil millones, cuando la postura de la UNPCA-CNC, es que den los $8 mil millones y se fije el precio de la tonelada de azúcar en $8 mil.

No obstante, confió que esto se destrabe y se termine con esta pesadilla que viven los productores de caña de los ingenios del país.