Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

CNPR planea estrategias para eliminar “coyotaje” en distintas zonas del Estado

Se está organizando una comercializadora para facilitar a productores canales de venta tanto en México como en el extranjero: Montero Canaan

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com

El delegado de la Confederación Nacional de Productores Rurales en Veracruz, Víctor Nahim Montero Canaan, aseguró que en este momento están organizando ramas de producción en distintas zonas del Estado para poder eliminar el “coyotaje”, esto previo al nombramiento de delegados especiales de la organización en el Casino Español, ubicado en el centro de Xalapa.
 
“Es necesario organizar el campo y tenemos que organizar a los pequeños propietarios”. Afirmó que los productores son de papaya, limón, vainilla, hoja de plátano y también productores de café.
 
Los apoyos se están gestionando en México, pero señaló la importancia de que sean proyectos de impacto regional, “que no sean apoyos que les alcance para pagar las deudas (…) que sean de impacto regional supervisados y controlados”.
 
Reiteró que los productores ya no son simples campesinos, quienes en su mayoría están siendo afectados por el “coyotaje”, sino que están organizando una comercializadora que les facilite canales de venta tanto en México como en el extranjero.
 
En cuanto a los productores de Minatitlán que se vieron afectados por las inundaciones, el Delegado afirmó que ya están tomando cartas en el asunto y dio a conocer que la próxima semana habrá una reunión con productores de ese lugar, misma que se llevará a cabo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la ciudad de México.
 
Comentó que tan sólo de esa zona hay 120 o 150 pequeños propietarios afectados por las inundaciones, y el total de hectáreas va de 350 a 400, pero esa cantidad es reciente “en lo que estamos agarrando la organización”, ya que acaba de tomar el cargo en la delegación.
 
Caber mencionar que del total de productores el 80 o 90 por ciento son de maíz. E indicó que en José Azueta e Isla “ha habido muchos desfalcos” por parte de comercializadores.
 
Aunque no quiso abundar en el tema ya que lo abordará más adelante, dijo que a través de Alfredo Hernández los están organizando para que puedan comercializar sus productos sin mediadores.
 
Reconoció que la mayoría de los productores no han recibido el seguro de daños catastróficos pero algunos ya lo han recibido y rechazó que este sea un problema del Gobierno del Estado.
 
La CNPR está partiendo de una base de 4 mil 600 productores en todo el Estado “estamos depurando y tenemos que salir adelante”.
 
Hay tres motivos por los que los pequeños productores no se atreven a comercializar por sí solos, el primero es porque no se atreven, el segundo es porque no tienen los canales ni los recursos para hacerlo y el tercer motivo es que los mismos acaparadores “nos los dejan”.
 
Aclaró que la CNPR no es mediador, es facilitador de los medios para poder comercializar.
 
También están trabajando con los cafeticultores, y será el próximo año cuando empiecen a gestionar recursos para apoyarlos por la roya que perjudicó gravemente las cosechas, la zona con la que estarán trabajando será la zona de Huatusco y sus alrededores.
 
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado