Ir a Menú

Ir a Contenido

Ayer en el municipio de Agua Dulce

Cónsul guatemalteca exhortó a las autoridades a esclarecer accidente de indocumentados

- Sólo hay un herido originario de Guatemala, ya fue dado de alta: Julia Guzmán Osorio - Lamentó estas situaciones que ponen en riesgo a los migrantes centroamericanos que sólo buscan mejores condiciones de vida

Carlos Rivas Venegas Veracruz, Ver. 05/08/2008

alcalorpolitico.com

Julia Guzmán Osorio, Cónsul general de Guatemala en Veracruz, exhortó a las autoridades a investigar a fondo el accidente de un camión con migrantes ayer en Agua Dulce.

Después de pedir que se revise con rigor la actuación de los oficiales en Agua Dulce, detalló que una vez que tuvo reporte sobre el accidente, donde murieron tres migrantes y más de 30 resultaron lesionados, se trasladó al lugar de los hechos para conocer el panorama.

Informó que por el momento sólo hay un guatemalteco lesionado, el cual fue trasladado a un hospital de Coatzacoalcos y ya fue dado de alta, aunque lamentó este tipo de hechos donde se ponen en riesgo los migrantes centroamericanos en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

En el mismo tema, dijo que de acuerdo con las declaraciones del migrante lesionado, de quien no quiso dar sus datos, su hermano se encuentra en Estados Unidos y había pagado cuatro mil dólares para que él pudiera llegar al vecino país.

Por ello llamó a los guatemaltecos a cuidar su integridad y les advirtió sobre el peligro que corren en la búsqueda de llegar a Estados Unidos, pues en ese intento se pone en riesgo su vida. "Lo peor que pueden hacer es convertir el sueño americano en un sueño eterno", remachó.

Después de reiterar su respeto a las autoridades de la entidad, lamentó el hecho de que en dos años y medio a la fecha, le haya tocado gestionar la repatriación de 12 cadáveres de sus connacionales, los cuales tiene documentados.