Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNTE no descarta movilizarse para exigir un alto a violencia que afecta al magisterio

- Docentes de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, los más afectados: Humberto Martínez

- Son blanco de bandas criminales porque gozan de un sueldo no alto, pero seguro

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 25/05/2019

alcalorpolitico.com

Ante la violencia que afecta al magisterio, en especial en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no descarta movilizarse para exigir un alto a esta problemática, indicó Humberto Martínez Brizuela, integrante de la Sección 60.

Señaló que lamentablemente esas tres entidades es donde los docentes corren más peligro y en lo que va del año hay varios que han sido asesinados.

Mencionó que si bien al momento no se tiene articulada una movilización en este tema, sí se considera que podría ser necesario promover una lucha contra esa violencia que forma ya parte de la vida cotidiana de los profesores.



Resaltó que éstos hoy son blanco de las bandas criminales posiblemente por ser un sector que goza de un sueldo seguro que está por arriba del promedio nacional, lo que no representa que sea un salario alto, sino simplemente que muchos son “miserables”.

Consideró que un factor para que la inseguridad haya incrementado para el magisterio podría ser la posibilidad de que los salarios sean públicamente consultados, aunque ya se tenían antecedentes de casos de inseguridad con anterioridad.

Martínez Brizuela fue entrevistado previo a la reunión que se realizó en Orizaba para intercambiar puntos de vista sobre la situación que prevalece al primer semestre del actual Gobierno Federal.