Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coahuila, BC, Quinta Roo y Veracruz, los más vigilados durante sus comicios: Senadores

- Camacho Solís, José M. Martínez y Patricio Martínez visitan hoy el Estado para conocer el blindaje electoral de las dependencias federales

- También verifican las acciones correctivas tras el escándalo del presunto uso de programas sociales con fines electorales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com

Coahuila, Baja California, Quinta Roo y particularmente Veracruz, serán los estados que más se vigilarán durante sus procesos electorales, luego de la alerta que se prendió con el escándalo de esta entidad y el presunto uso de programas sociales en beneficio de un partido político.

La Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado de la República visita hoy el estado de Veracruz para conocer el blindaje electoral de las dependencias federales.

La intención de los senadores integrantes de esta comisión, José María Martínez, Manuel Camacho Solís y Patricio Martínez, del PAN, PRD y PRI, respectivamente, es inhibir cualquier tentación de practicar algún desvío de recursos públicos para beneficiar a algún partido político.

Específicamente se reunirán con delegados de SEDESOL, Oportunidades, Liconsa, Diconsa, estancias infantiles, empleo temporal y vivienda para verificar su buen manejo. Asimismo, se reunirán con el Delegado de la Secretaría de Gobernación.

“Queremos reunirnos con ellos para verificar este cumplimiento de los acuerdos tanto del adéndum como lo dispone la Ley Electoral de Veracruz”, indicó.

El senador panista José María Martínez explicó que verificarán qué acciones correctivas han realizado después del escándalo ocurrido por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en la SEDESOL Veracruz; asimismo, ver cómo se han coordinado con los gobiernos locales para blindar los programas de cualquier fin político.

Parte de las acciones que llevarán a cabo es solicitar los padrones de todos los programas de apoyo social para poderlos confrontar con el padrón electoral y eventualmente ver si hay algún uso electoral para beneficio particular.

“Afortunadamente no todos los 14 estados en la misma situación de Veracruz, habremos de ponderar cuáles son los estados que nos generan alerta para que el trabajo de la Comisión pueda avocarse en preponderancia a Veracruz, Coahuila, Baja California, Quintana Roo, donde ha habido algunas denuncias…en estos cuatro estados donde vemos una mayor incidencia electoral estaremos más atentos”, destacó.

El panista aseveró que la finalidad de la Comisión es de buena fe y no habrá de presentarse al manejo político de alguna persona en particular, tiene como convicción de que su presencia “inhiban cualquier tentación” de practicar algún desvío de recursos públicos para beneficiar a algún partido político en concreto.

Dijo que también darán seguimiento puntual a lo ocurrido en Veracruz, verificarán el cumplimiento al blindaje electoral luego de la firma del adéndum al Pacto por México.



El legislador blanquiazul resaltó que en la página del Senado se puede buscar la liga de la Comisión Especial que contiene los lineamientos y la metodología, así como la finalidad que persigue dicha comisión.

Abundó que el adéndum establece también obligaciones tanto para los gobernadores como para los presidentes de los partidos políticos para que haya transparencia. Es decir, todos están obligados a transparentar los padrones de los programas sociales, a quiénes se está beneficiando, cuáles y cuántos son los convenios que ha firmado la SEDESOL para la Cruzada contra el Hambre.