Ir a Menú

Ir a Contenido

Coalición Fidelidad por Veracruz confunde con su emblema: Alternativa y Panal

Los incluye en municipios donde no hicieron alianza y van con candidatos propios o no postularon

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 08/08/2007

alcalorpolitico.com

La coalición Fidelidad por Veracruz está incluyendo en su emblema y en su propaganda de candidatos a alcaldes, en algunos casos, el logotipo de los partidos Nueva Alianza y Alternativa Social, Demócrata y Campesina, no obstante que este último únicamente se alió con el PRI en la elección de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, mientras que el PANAL lo hizo también en este mismo sentido y además en 198 municipios.

Así lo señalaron los representantes de esos partidos ante el Instituto Electoral Veracruzano, Emilio Cárdenas Escobosa y Carlos Rodríguez, respectivamente, quienes dijeron que esa situación genera confusión, y por lo cual debe subsanarse.

Al ser entrevistado al respecto y a pregunta sobre en cuáles municipios se está dando esa situación con el partido Nueva Alianza, Cárdenas Escobosa respondió: “no tengo información precisa, me comentaban que en alguna publicidad por ahí aparecía en el logotipo de la coalición el emblema de los partidos que la integran pero no se cuidó en algún momento retirar los logotipos de algunos partidos que no están postulando de manera conjunta en esos municipios.

Agregó: “nosotros estamos checando, porque son algunos comentarios que nos han hecho compañeros y en esa medida lo plantearemos, porque no van a utilizar el logo de nuestro partido en la coalición cuando no estamos ahí adentro”.

Dijo que el Panal estableció un convenio de coalición con el PRI, con PVEM, Alternativa y dos organizaciones políticas estatales para ir en la coalición Alianza Fidelidad por Veracruz y su partido va en este esquema para los 30 distritos de diputados de mayoría relativa y para la lista completa de representación proporcional.

En el caso de Ayuntamientos Nueva Alianza sólo va con la Coalición en 198 municipios, reservándose 14 de los cuales únicamente registró candidatos en 12 dejando fuera dos en donde no postuló a nadie, los cuales son Boca del Río y Xalapa.

Nueva Alianza no está en el Movimiento Ciudadano con Adrián Ávila, y en Xalapa tampoco está en la alianza con David Velasco Chedraui, puntualizó.

También mencionó que en esos lugares habían valorado la posibilidad de postular candidato propio, pero finalmente no se dieron las condiciones al interior del Partido Nueva Alianza y se decidió no registrar planilla ni en Xalapa, ni en Boca del Río.

A pregunta de por qué su partido no postuló candidato en Xalapa, dada su importancia como capital del estado, Cárdenas Escobosa señaló que en este caso se valoraron varias cuestiones, en primer lugar, se exploró la posibilidad de ir solos, en esta ciudad; sin embargo, indicó, es que ya no hubo tiempo y para no improvisar una planilla y para no presentar algo que no estuviera a la altura de lo que Nueva Alianza viene postulando en todo el estado y en todo su ideario, decidieron mejor no entrarle aunque sí tenían gente valiosa para postular.

Dijo que en el caso de Boca del Río, “Nueva Alianza respeta mucho la candidatura del PAN, de Miguel Ángel Yunes Márquez y no estamos trabajando con sus opositores, estamos como plenos observadores del proceso electoral”, pero no estamos en un esquema ni de sumarnos con Adrián Ávila, ni de estar trabajando con Yunes Márquez.

Por su parte, Carlos Rodríguez, representante del PASC ante el IEV, aclaró que Alternativa Social, Demócrata y Campesina signó un convenio de coalición con el Partido Revolucionario Institucional, respeto de diputados de mayoría relativa y representación proporcional y por cuanto a las alcaldías no hay ningún convenio con la coalición Fidelidad por Veracruz.

En ese aspecto, dijo, su partido se reservó la facultad de postular candidatos en los 212 municipios, aunque sólo hizo el registro de 66 planillas en igual número de municipios donde va solo, como en Xalapa, donde tiene como candidato a Antonio Salazar.

“Queremos aclarar que si bien es cierto que el logotipo de Alternativa aparece dentro de la propaganda de candidatos a diputados es por el convenio de coalición que tenemos, pero por cuanto a las alcaldías no hay ningún convenio de coalición”, puntualizó.

Señaló que en Boca del Río no tienen candidato y tampoco quisieron aliarse con el Movimiento Ciudadano, pero sí postularon en la ciudad de Veracruz.

“Hay una confusión respecto a la alianza que tenemos con la Coalición Fidelidad porque solamente la hicimos para diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, pero algunos candidatos del PRI o de la coalición Alianza Fidelidad están confundidos respecto de las alcaldías, toda vez que ellos manejan propaganda donde viene inmerso el logotipo de Alternativa Social Demócrata”.

Esa situación, indicó, ya la aclaró su partido con el representante de la Coalición y con el órgano de gobierno de la misma, para que se subsane esa deficiencia que se está dando al interior de las candidaturas de la coalición en el cual ya manifestamos que nosotros vamos solos y que no se confunda que llevemos una coalición con diputados a que llevemos una coalición de alcaldías en las cuales “definitivamente no hay ninguna coalición con ningún partido político y en ese sentido tendrán que respetar la autonomía de nuestro partido para postular candidatos a las alcaldías”.

Citó los casos de los municipios de Tempoal, Ixtaczoquitlán e Ixhuatlancillo como en donde se ha dado esa situación, a pesar de que el PASC tiene candidatos propios a la alcaldía.