Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatepec analiza crear su propio relleno sanitario

La regidora Erika Muñiz dijo que es elevado el costo por el servicio del Centro de Transferencia Eco Xal

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com

El costo que Coatepec debe pagar al Centro de Transferencia Eco Xal por el manejo de desechos es elevado, por lo que se analizan otras alternativas; admitió la regidora cuarta Erika Muñiz Fano.

"Más o menos, porque eso depende del tonelaje, en dos meses se ha pagado hasta un millón y medio de pesos; eso fue al inicio de la administración y es un convenio que se hace con base en el tonelaje, a veces son más o a veces son menos las que se generan (toneladas de basura)", aseveró.

Abundó que actualmente el Ayuntamiento mantiene un convenio con la empresa desde el mes de marzo y está próximo a concluir, de ahí que se analizan otras alternativas, como la creación de un relleno sanitario sólo para Coatepec.



"Tenemos un contrato que está por concluir el 31 de octubre, vamos a hacer un análisis del costo-beneficio de lo que nos ha traído este acuerdo, sobre todo en relación con el desgaste de los carros; tenemos pocos, no son nuevos y todo es un beneficio por el traslado de los residuos, pero también implica un costo.

“La idea es encontrar un espacio distinto, que se revise la tierra, que Coatepec tenga un lugar dónde depositar los residuos sin que se afecte al medio ambiente y únicamente dé servicio a Coatepec", dijo.

Agregó que también podría implementarse un proyecto para reducir la cantidad de residuos con su separación, a través de un Centro Educativo de lombricompostaje.



"Que nos pueda ayudar a reducir la cantidad de residuos sólidos inorgánicos y separar los comercializables", comentó.

De igual forma, refirió que a través de un estudio realizado en el municipio, se constató que más del 60 por ciento son residuos orgánicos; mientras que el 40 por ciento se divide en los inorgánicos, pero solo el 10 por ciento es el que se debe depositar en un relleno sanitario.