Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatepec buscará conservar biblioteca que José Iturriaga Sauco donara en vida

Ayuntamiento coordinará esfuerzos con asociación civil “Amigos de don Pepe Iturriaga"

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/04/2012

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Coatepec se unirá a los esfuerzos de la asociación civil “Amigos de don Pepe Iturriaga” que se está formando con el fin de lograr que la biblioteca que el historiador y asesor político José Iturriaga Sauco donara en vida, se quede en el municipio.

Juan Manuel Sánchez Domínguez, alcalde de Coatepec, dijo que al concretarse esta donación, se logrará que el Ayuntamiento le dé promoción; pero a la vez ésta sería manejada por la asociación civil.

“Como una biblioteca que es de Coatepec, pero manejada por una asociación civil, para que tenga el seguimiento que ésta debe tener”.

Recordó que son los intereses particulares de los deudos, lo que ha impedido que se realice la donación de manera formal, pues explicó que los bienes quedaron intestados y pese a que el Historiador anunció personalmente la donación de su acervo cultural al municipio de Coatepec, “sólo lo hizo de palabra y no dejó ningún documento en donde él hubiese donado sus libros a Coatepec”.

En este tenor, dijo que el Ayuntamiento llevará a cabo las acciones necesarias para que la biblioteca -que contiene más de 30 mil títulos- se quede en Coatepec, “pues fue su voluntad y siempre lo expresó así”.

Sánchez Domínguez enfatizó que el concretar la donación de la biblioteca particular de José Iturriaga Sauco ayudará a llevar el nombre de Coatepec a la esfera nacional con gran fuerza, pues se trata de una biblioteca muy completa que muchos municipios quisieran tener.

Para finalizar, el Alcalde dijo que el ayuntamiento de Coatepec podría aportar los recursos para los sueldos de la persona que esté a cargo del inmueble en donde se ubica la biblioteca y la vigilancia del mismo; pero esto se podrá conocer hasta que la biblioteca sea donada de manera formal y abra sus puertas para el público general.