Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatepec dejó de ser cafetalero para convertirse en productor cañero

La siembra del azúcar es menos “chiquiona” y no se la roban como el aromático, cuando repunta el precio del café: Toribio Domínguez

10/11/2012

alcalorpolitico.com

El municipio de Coatepec ya dejó de ser cafetalero para convertirse en el máximo productor de caña de azúcar de toda la región, debido a que es menos “chiquiona” la siembra de este producto y además porque no se la roban como el aromático, que nada más repunta el precio y comienzan a darse los robos.

“Coatepec es el máximo productor de caña de azúcar, Emiliano Zapata poco, es para acá Jalcomulco una parte y una parte Tlaltetela y Teocelo”, expresó el representante de la CNC en Coatepec, Toribio Domínguez.

Aclaró que de todos modos sigue habiendo mucho café en la región, pero fue ahí donde expresó que lo que pasa es que el café es más “chiquión” que la caña de azúcar.

Añadió que otro de los factores que inciden fuertemente a que los productores prefieran sembrar caña y no café es la alta incidencia de robos del aromático que se registran durante la noche, casi enseguida que se sabe que despunta el precio y porque la policía ni quiere entrar a las fincas.

“Los habitantes (se la roban) es que repuntando el precio del café inmediatamente empiezan los robos de café cereza porque con una media bolsita ya sacan para comer un día, si estuviera a 10 pesos el kilo, una bolsita de 40 kilos son 400 pesos y la caña no es robable”, manifestó.

Que cese el ingenio Mahuixtlán de arrasar con los árboles

Dijo que si bien es cierto, la siembra de la caña de azúcar es menos complicada que la del café, también es cierto que el ingenio de Mahuixtlán se está acabando los pocos pulmones que le quedan a esa región tradicionalmente cafetalera, al tumbar los pocos árboles que hay para sembrar caña.

En entrevista, el líder campesino opinó que debido a que el precio del aromático no ha logrado despuntar, los productores de la región que tienen fincas, habían estado intentando cambiar el cultivo del aromático por caña de azúcar.

Aseguró incluso que por la caída del precio del producto se generó una crisis en el sector, por ello la alternativa para los productores fue la siembra de caña de azúcar.

Sin embargo, ahora, por lo menos el ingenio de Mahuixtlán está saturado, tiene suficientes productores para cumplir con sus compromisos de molienda, por ello, ya no tiene por qué seguir derribando árboles con la intención de sembrar más caña.

“Fue fácil al principio cuando no repuntaba el café, pero ahora ya hay muchos productores de caña. De la CNC de cañeros son más de 3 mil 800 productores y de la CNPR son más de mil 200 en el ingenio de Mahuixtlán”, detalló.

Toribio Domínguez mencionó que la región cañera incluye Tlaltetela, Coatepec -que es el máximo productor de caña de azúcar-, Emiliano Zapata, Jalcomulco y Teocelo.