Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatza ya dispone de predio para nuevo relleno sanitario, sólo falta el visto bueno

- Se espera la visita de funcionarios federales para el fin de mes y autoricen el terreno

- La construcción de este, urge, pues el otro es una bomba de tiempo: Delegado de SEMARNAT

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 24/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A fines de este mes se espera que arriben a Coatzacoalcos funcionarios federales para que den su visto bueno a las 44 hectáreas del predio "El Rebozo" donde el ayuntamiento porteño pretende construir el relleno sanitario el cual urge, pues el basurero es una bomba de tiempo en esta temporada de sequía que se avecina, afirmó eldelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la zona sur, Juan Domínguez Hernández.

El funcionario federal dijo que la comisión de funcionarios estará integrada por la SEMARNAT, Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del ayuntamiento.

“Se habla posiblemente para fin de mes, venga una comisión para poder visitar el sitio y determinar qué es lo que procede, si realmente cumplen con la normatividad que establece la norma 083 y si es así, para iniciar los trabajos porque urge realmente el relleno”, afirmó.

La visita se hará en el predio "El Rebozo" ubicado cerca de la carretera a Nuevo Teapa donde los funcionarios constatarán las condiciones del área y si es viable para que se edifique allí, aunque ya desde antes dieron su opinión al alcalde Marcos Theurel mediante un documento que le enviaron.

“Ellos en su momento nos expondrán cuál es su posición, por ahí ya hay un documento, ya lo tiene el Presidente municipal y ya sería cuestión de ver qué opinan ellos; ese documento lo manda la SEMARNAT donde vienen ahí opiniones de estas dependencias”, indicó.

Aunque Domínguez Hernández dijo desconocer el contenido del mismo ya que se lo enviaron al Alcalde directamente de Xalapa, afirmó que durante la visita se verificará si en el lugar hay cuerpos de agua, si no hay algún impacto a las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), así como también alguna otra problemática que se pudiera suscitar después, “verán el entorno y su maniobrabilidad”.

“Para nosotros el terreno está bien, por el espacio -son alrededor de 44 hectáreas-, pero hay que ver muchas cosas, entre ellos el ordenamiento de la cuenca baja del río Coatzacoalcos, ver sino choca con una de las UMA que podría ser de conservación, industrial, de aprovechamiento o agropecuaria, eso también hay que checarlo bien”, resaltó.

Una vez que los funcionarios visiten el lugar se conocerá el dictamen final sobre la viabilidad del lugar, pues afirmó que urge la construcción del relleno, pues en la temporada de sequía que ya está cercana, el basurero es una bomba de tiempo, sostuvo.