Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos, fuera de la ruta de caravana de migrantes que va para EU: Sacerdote

- Se irán por la ruta de Oaxaca para subir a Puebla y posteriormente a la Ciudad de México

- En caso de que pasen, serían las personas que se vayan quedando en el camino

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 21/10/2018

alcalorpolitico.com

Pese al éxodo de centroamericanos que comenzó el pasado 13 de octubre y que pretenden cruzar México para llegar a Estados Unidos, la ciudad de Coatzacoalcos no estaría dentro del itinerario de estos viajeros; confirmó el padre Joel Ireta Munguía.

Cabe recordar que Coatzacoalcos es una ciudad de paso casi obligado de migrantes centroamericanos que van en busca del sueño americano, pero a decir del titular de la pastoral que los atiende por parte de la Iglesia Católica, éstos se irían por la ruta de Oaxaca para subir a Puebla y posteriormente a la Ciudad de México.

“A través de Cáritas Mexicana se mandan avisos, pero según el itinerario que traen los migrantes ellos no pasarían por aquí, en caso de que pasen, serían las personas que se vayan quedando por el camino; algunos ya han desertado y se regresan a sus lugares porque no es fácil y con las inclemencias del tiempo tantito más”, afirmó.



Sin embargo, el párroco aseguró que debido a que la Pastoral tiene actividad diaria en cuanto a atención a los viajeros, de cierta forma ya están preparados para atender a los que lleguen en caso de que así sea.

“Si llegaran a pasar por aquí, hay personas de buen corazón que nos ayudan, la Iglesia siempre va a estar para apoyar, no sólo a los migrantes, porque tenemos la Pastoral de la salud, Cáritas, de los presos y todo es para apoyar siempre a quien más lo necesite”, afirmó.

Ireta Munguía lamentó a su vez los comentarios de los mismos mexicanos en contra de “los hermanos” centroamericanos y añadió que los seres humanos siempre tendrán la necesidad de buscar su propio bien sin ver por los demás.



“El hombre siempre buscará su propio bien, tener lo necesario, pero Dios ha creado todas las cosas para el bien de todos; lamentablemente, los poderosos quieren ser más poderosos y no le dan oportunidad a los demás, hay que recordar que es hoy por ellos, mañana será por nosotros”, insistió.

Finalmente, dijo que quienes quieran continuar apoyando a la Casa del Migrante, ubicada en la colonia Coatzacoalcos, pueden hacerlo; asimismo, sostuvo que en caso de necesitar más apoyo en especie se hará el llamado correspondiente.