Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos, la 2ª del país con ciudadanos sintiéndose inseguros: INEGI

- En junio, el 94.3% de su población tenía la mayor sensación de inseguridad pública

- Hace un año Coatzacoalcos era la 7ª ciudad del país con más alta percepción de inseguridad

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Coatzacoalcos, al sur de la entidad veracruzana, es la segunda población del país donde sus habitantes, (94.3%), considera que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo a los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2019.

Hace un año, en junio de 2018, Coatzacoalcos se encontraba en el séptimo lugar de entre las ciudades donde su población tenía la mayor sensación de inseguridad pública, con el 91.9 por ciento de sus habitantes sintiéndose inseguros.

La encuesta que se realiza trimestralmente en la República Mexicana, indica que en el periodo de abril a junio del año en curso, en las 70 ciudades de interés como les denomina el INEGI, las de mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:



Ecatepec, Estado de México: 97.4%
Coatzacoalcos, Veracruz: 94.3%
Naucalpan, Estado de México: 94%
Villahermosa, Tabasco: 92.4%
Tapachula, Chiapas: 92.3%
Uruapan, Michoacán: 88.9%

Este ejercicio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, tiene antecedentes desde el año 2009 con la Encuesta Continua de Seguridad Pública (ECOSEP) y entre sus objetivos está el obtener información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano, sobre la percepción de la población en torno a la seguridad pública en su ciudad.

Proporcionar información al público en general y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad, es otro de sus objetivos.

Por otra parte, a nivel nacional, de acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2019, durante ese mes el 73.9 por ciento de la población de 18 años de edad y más, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.



En el caso de Coatzacoalcos, Veracruz, la encuesta del INEGI ha determinado que desde el año 2017, esta ciudad se ubica entre las ocho del país donde su población tiene una alta percepción de inseguridad pública, pues en junio de ese año se encontraba en el quinto lugar nacional con el 89.5 por ciento de su población.

Para junio de 2018, Coatzacoalcos había descendido al séptimo lugar nacional de entre las ciudades donde su población tenía la mayor sensación de inseguridad pública, con el 91.9 por ciento de sus habitantes sintiéndose inseguros.

Sin embargo y por el alto índice de inseguridad que prevalece en el sur de la entidad veracruzana, para junio de 2019 Coatzacoalcos ascendió al segundo lugar nacional de entre las ciudades donde el 94.3 por ciento de sus habitantes, considera que vivir en su ciudad es inseguro.