Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos ocupa el primer lugar en la zona sur por muertes maternas: DIF

- En lo que va del año se han registrado 6 decesos, informó la presidenta Guadalupe Félix

- Requieren de 2 mil madrinas obstétricas para el cuidado de las embarazadas, anexó

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com

El municipio de Coatzacoalcos ocupa el primer lugar en muertes maternas en la zona sur, pues en lo que va del año se han registrado 6 decesos, reconoció la Presidenta del DIF municipal, Guadalupe Félix de Theurel durante la capacitación a madrinas obstétricas que se impartió este día en la Sala de Cabildos.

La representante del DIF municipal precisó que tan sólo en Coatzacoalcos las muertes de madres de familia han sido un total de 6 por diversas causas, entre las que mencionó el caso de una menor que fue violada, pero por su edad no resistió el embarazo y murió.

Otras de las féminas que fallecieron presentaba preclansia, VIH y además problemas cardíacos, hasta los 3 meses se dio cuenta del embarazo y al presentar la presión alta, falleció, por la serie de complicaciones que se le acumularon.

“No sabía que estaba embarazada, tenía 3 meses, y vivía en la colonia López Mateos, porque estuvimos muy pendientes del caso, tenía problemas con el corazón y se le complicó”.

Debido a ello, dijo que el DIF municipal junto con autoridades de salud como el hospital Valentín Gómez Farías y la Jurisdicción Sanitaria #11 están trabajando en el programa de Madrinas Obstétricas a fin de que las 2 mil mujeres embarazadas que se tienen empadronadas cuenten con sus madrinas voluntarias.

“Queremos disminuir las muertes maternas, que cada día sea menos esta causa, que la muerte materna no exista, pero necesitamos 2 mil madrinas, tenemos un padrón de 2 mil mujeres embarazadas”, afirmó Félix de Theurel.