Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos, primer lugar en casos de SIDA a nivel nacional

- La fundación Aids Healtcare mandó 5 mil reactivos para aplicar pruebas rápidas

- En total serán 30 mil de éstas para reducir los índices de contagio

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com

Debido a que el municipio de Coatzacoalcos encabeza hoy en día el primer lugar nacional con más casos de personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), este día el ayuntamiento recibió de parte de la fundación internacional Aids Healtcare Foundation 5 mil de 30 mil reactivos para pruebas rápidas que practicará de manera gratuita a quienes lo deseen, pues hoy en día el VIH y el SIDA siguen creciendo no sólo en el país, sino en América Latina.

De acuerdo a la representante en América Latina de la fundación Aids Healtcare Foundation Patricia Campos López, esta es la primera vez que un municipio recibe un apoyo de este tipo, por lo que se comprometió a entregar de manera permanente las pruebas necesarias para que no haya desabasto.

“El día de hoy debe ser una fecha muy importante porque el municipio de Coatzacoalcos está siendo pionero, es el primer municipio en este país que firma un convenio para formalizar un trabajo de esta naturaleza y a partir de aquí nos compromete también a nosotros para que el abasto de pruebas rápidas sea permanente”.

Y agregó: “y que las capacitaciones que podamos seguir ofreciendo se conviertan en ampliar y expandir el servicio y el acceso a las pruebas rápidas a mayor número de personas aún en comunidades rurales”.

Recordó que en 1983 cuando el VIH llegó a México, éste se ha concentrado en las zonas urbanas, principalmente en las grandes urbes como son: Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Distrito Federal; afectando a una importante parte de la población.

Sin embargo, dijo que además de este mal en nuestro país, existe una tercer epidemia que es la Discriminación, la cual consideró la más grave y preocupante porque provoca que el acceso a la prevención y a la aplicación de las pruebas rápidas sea limitada.

“Lo peor es que hay una tercera epidemia, y ésta es de la que casi nunca hablamos, esta es la epidemia de la discriminación; lo menciono porque mientras siga presente el tema de la discriminación el acceso a la prevención a las pruebas rápidas y al tratamiento, siga siendo limitadas porque el estigma y la discriminación asociados al VIH se convierten en la más dura de las epidemias que impiden justamente que salgamos de la política de los avestruces, que queramos tener la cabeza metida bajo la tierra y hacer como que no pasa nada, mientras que tenemos algo que hacer porque el VIH y el SIDA siguen creciendo”.

Al término del evento, el alcalde Marcos Theurel Cotero se sometió a la prueba rápida del VIH sumándose de esta manera al número de personas que lo hicieron en la feria de la salud.

La fundación tiene presencia en más de 5 países y esta es la primera vez que entrega este tipo de apoyos a un municipio de México.

Acuden a practicarse la prueba

Previo a la firma del convenio, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde personal de salud inició la feria de la salud en el kiosco del parque Independencia, y hasta las 14:00 horas ya habían practicado más de 200 pruebas de las 5 mil que recibieron en el primer paquete, informaron autoridades de la Jurisdicción Sanitaria.

La mayoría de las personas que se practicaron dichas pruebas oscilaban entre los 25 y 45 años de edad, y los resultados les eran entregados 15 minutos después, aunque hasta ese momento según las autoridades todavía desconocían cuántos resultaron positivos.

Se tiene previsto que las pruebas se apliquen en diversos puntos de la ciudad y también en diferentes municipios de la región.