Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos, primer lugar en enfermedades de transmisión sexual en el país

- Además, este municipio ocupa el segundo lugar en casos de SIDA

- La fundación Aids Healtcare mandó 5 mil reactivos para aplicar pruebas rápidas

- En total serán 30 mil de éstas para reducir los índices de contagio

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que el municipio de Coatzacoalcos encabeza hoy en día el primer lugar nacional en enfermedades de transmisión sexual y el segundo en casos de SIDA, este día el ayuntamiento porteño recibió de parte de la fundación internacional Aids Healtcare Foundation 5 mil de 30 mil reactivos para pruebas rápidas que practicará de manera gratuita a quienes lo deseen, pues hoy en día el VIH y el SIDA siguen creciendo.

De acuerdo a la representante en América Latina de la fundación Aids Healtcare Foundation Patricia Campos López, esta es la primera vez que un municipio recibe un apoyo de este tipo, por lo que se comprometió a entregar de manera permanente las pruebas necesarias para que no haya desabasto.

“El día de hoy debe ser una fecha muy importante porque el municipio de Coatzacoalcos está siendo pionero, es el primer municipio en este país que firma un convenio para formalizar un trabajo de esta naturaleza y a partir de aquí nos compromete también a nosotros para que el abasto de pruebas rápidas sea permanente”.

Y agregó: “y que las capacitaciones que podamos seguir ofreciendo se conviertan en ampliar y expandir el servicio y el acceso a las pruebas rápidas a mayor número de personas aún en comunidades rurales”.

Recordó que en 1983 cuando el VIH llegó a México, éste se ha concentrado en las zonas urbanas, principalmente en las grandes urbes como son: Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Distrito Federal, afectando a una importante parte de la población.

Sin embargo, dijo que además de este mal en nuestro país, existe una tercer epidemia que es la Discriminación, la cual consideró la más grave y preocupante porque provoca que el acceso a la prevención y a la aplicación de las pruebas rápidas sea limitada

“Lo peor es que hay una tercera epidemia, y esta es de la que casi nunca hablamos, ésta es la epidemia de la discriminación; lo menciono porque mientras siga presente el tema de la discriminación el acceso a la prevención a las pruebas rápidas y al tratamiento, siga siendo limitadas porque el estigma y la discriminación asociados al VIH se convierten en la más dura de las epidemias, que impiden justamente que salgamos de la política de los avestruces, que queramos tener la cabeza metida bajo la tierra y hacer como que no pasa nada, mientras que tenemos algo que hacer porque el VIH y el SIDA siguen creciendo”.

Al término del evento, el alcalde Marcos Theurel Cotero se sometió a la prueba rápida del VIH sumándose de esta manera al número de personas que lo hicieron en la feria de la salud.

La fundación tiene presencia en más de 5 países y esta es la primera vez que entrega este tipo de apoyos a un municipio de México.

Acuden a practicarse la prueba

Previo a la firma del convenio, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde personal de salud inició la feria de la salud en el kiosco del parque Independencia, y hasta las 14:00 horas ya habían practicado más de 200 pruebas de las 5 mil que recibieron en el primer paquete, informaron autoridades de la Jurisdicción Sanitaria.

La mayoría de las personas que se practicaron dichas pruebas oscilaban entre los 25 y 45 años de edad, y los resultados les eran entregados 15 minutos después, aunque hasta ese momento según las autoridades todavía desconocían cuántos resultaron positivos.

Se tiene previsto que las pruebas se apliquen en diversos puntos de la ciudad y también en diferentes municipios de la región.

Asegura Grupo Multisectorial del VIH que Coatzacoalcos ocupa primer lugar nacional en enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, la integrante del Grupo Multisectorial del VIH en el estado de Veracruz Patricia Ponce, informó que el virus del SIDA en el estado está creciendo de manera descontrolada, toda vez que Coatzacoalcos ocupa el primer lugar nacional en enfermedades de transmisión sexual y el segundo en casos de SIDA, mientras que Veracruz el tercer lugar, muriendo desde el 83 a la fecha el 70% de mil 400 casos que se tenían acumulados.

“Tremendo, sin control, es una epidemia que no tenemos controlada, en el 2012 habían mil, 800 casos acumulados. Hoy tememos cerca de 14, 000 de los cuales el 60, 70% están muertos. Veracruz ocupa el tercer lugar después de la ciudad de México y el Estado de México, y Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar estatal y el primero en infecciones de transmisión sexual”.

Y a nivel nacional se encuentra por arriba de la media nacional, por lo que pidió a las autoridades sumar esfuerzos, confiando que con la carta-compromiso que signaron con la fundación trabajen de manera coordinada con las instituciones y gobierno.

“El llamado que yo haría a la población es que seamos conscientes del tamaño del problema que tenemos enfrente, que tal si hablamos con nuestros hijos de sexualidad e incorporemos el uso de preservativo siempre que tengamos una relación”.