Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatzintecos inconformes con construcción de CERESO en "M. M. Contreras"

Aseguran que el municipio de Poza Rica les ha tomado mil hectáreas de territorio

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 26/12/2012

alcalorpolitico.com

Los coatzintecos inconformes con la construcción del Centro de Readaptación Social (CERESO) en una comunidad de su municipio, siendo que actualmente se encuentra en Poza Rica, localizado en la zona centro de la ciudad y debe ser reubicado; pero también aseguran que el municipio vecino les ha tomado mil hectáreas de territorio.

Sobre un área de 20 hectáreas se contempla ejecutar la construcción del CERESO, donde era propiedad de Rafael Huerta Ilizaliturri, en la comunidad de Manuel María Contreras.

Al surgir la inconformidad de coatzintecos, el líder social Benjamín Reyes Hidalgo, anunció que se formarán protestas, luego que también se ha detectado que Coatzintla, en su extensión, ahora carece de mil hectáreas, donde la colonia de este municipio Adolfo López Mateos y de Poza Rica, Lomas Verdes, colindan.

Señala que este municipio, que recientemente adquirió la categoría de ciudad, aún presenta comunidades rurales con caminos destrozados, tras paso de unidades de carga pesada que se dirigen a los pozos petroleros; problemas ambientales con Petróleos Mexicanos con derrames de hidrocarburo en cuerpos de agua; así como la pobreza en las familias, las cuales están en rezago social.

Recalcó que se organizarán como pueblo coatzinteco para oponerse a la construcción del CERESO, “estamos decepcionados, enojados, porque no es posible que se quiera agrandar el territorio de Poza Rica a costillas de Coatzintla. Nos han quitado mil hectáreas, pero nosotros vamos a ir a los tribunales y vamos a echar abajo todo ese tipo de acuerdos que se tomarán".