Ir a Menú

Ir a Contenido

El asalto en Agua Santa este mediod?a

Cobró 100 mil pesos de Conafor; lo balearon y robaron

- Campesino regresaba del banco, cuando fue interceptado - Detiene la PIXBT a un acompañante de los campesinos como presunto cómplice

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 24/09/2007

alcalorpolitico.com

Este mediodía un grupo de campesinos, que llegaron a esta capital procedentes de Chontla para recibir el apoyo anual que les ofrece Conafor por los servicios ambientales, fueron asaltados por dos sujetos y despojados de 106 mil pesos, siendo herido de dos balazos un campesino. Los hechos en la unidad Agua Santa Uno.

Relacionado con estos hechos, la PIXBT detuvo a uno de los campesinos, pues éste no fue tocado por los asaltantes y llevaba 36 mil pesos, e incluso al ver que sus compañeros estaban siendo atracados, los abandonó a su suerte. Además de que él mismo los presentó con el velador de un periódico de esta ciudad, a quien puso en conocimiento de los trámites que venían a realizar.

De acuerdo a informes de la policía, esta mañana al filo de las 06:00 horas, arribaron a esta capital, procedentes de Chontla, los campesinos Felipe Chávez Trinidad de 40 años, Dolores Fabián Ciro de 39, Enrique Celestino Cabrera de 41 años y Jesús de la Cruz Méndez, quienes pertenecen a un comité campesino en su lugar de origen.

Estos campesinos cada año reciben un apoyo económico por parte de Conafor, por pago de servicios ambientales.

Esta mañana cuando llegaron a esta ciudad, Felipe Chávez los llevó a las oficinas de un periódico ubicadas en la calle de Juárez, donde les presentó un compadre que es velador de dicho lugar.

A su compadre el velador le dijo que iban a recibir dinero y tras acudir a un local a tomarse un café se retiraron y se dirigieron a las oficinas de Conafor, donde tras hacer los trámites los enviaron a Banorte de Plaza Crystal para recibir el dinero.

Ahí Dolores Fabián, quien funge como tesorero del grupo de campesinos, recibió la cantidad de 106 mil pesos y los guardó en su morral que llevaba, mientras que Felipe Chávez recibió la cantidad de 36 mil pesos.

Una vez que recibieron el dinero se retiraron del banco y se dirigieron a CAXA, para retornar a su lugar de origen.

En lugar de abordar un taxi, Felipe Chávez les dijo que mejor se iban caminando, pues estaba cerca CAXA y los fue a meter a la unidad Agua Santa Uno, donde en un andador fueron interceptados por dos sujetos, uno de ellos portaba una pistola.

Lo extraño de este caso que los asaltantes se dirigieron únicamente a Dolores Fabián y le pidieron que les entregara todo el dinero.

El campesino Dolores Fabián opuso resistencia y se tiro al suelo abrazando su morral para que no le quitaran el dinero, mientras que sus otros dos compañeros Enrique y Jesús, se jaloneaban con los dos sujetos.

En tanto, Felipe Chávez en vez de entrar en su defensa, los abandonó a su suerte, tampoco hizo la intensión de pedir auxilio.

Uno de los asaltantes le disparó en dos ocasiones a Dolores Fabián para que soltara el morral, lesionándolo en la pierna izquierda y un rozón en la cabeza del lado derecho.

Los delincuentes lograron salir corriendo con el dinero. De Felipe Chávez no se sabía nada, hasta que fue detenido en CAXA por la PIXBT.

El campesino lesionado fue auxiliado por socorristas del Servicio de Ambulancias del Ayuntamiento, siendo trasladado al Hospital Civil para su atención médica.

Por lo que respecta al campesino Felipe Chávez Trinidad fue presentado ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.