Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cobran seguros de vida a Servicios de Salud de Veracruz tras muertes por COVID

SESVER reportó el cobro de 38 seguros de marzo a diciembre del año pasado

José Topete Xalapa, Ver. 11/03/2021

alcalorpolitico.com

Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) reportaron el cobro de 38 seguros de vida para el mismo número de trabajadores de este rubro que fallecieron a causa del COVID-19 en la entidad, desde marzo al 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, la Secretaría de Salud confirmó que en el mismo periodo de tiempo, se contabilizaron un total de 913 contagios de Coronavirus.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información pública y sin hacer distinción entre trabajadores de base o de confianza, la Subdirección de Recursos Humanos detalló que de acuerdo con el Control de Permisos por Licencia Médica, que lleva el Departamento de Prestaciones Sociales al Personal de SESVER, 913 corresponden a contagios por el virus SARS-CoV2.



Asimismo, respecto al número de decesos de personal por COVID-19, informó que el área de Recursos Humanos es competente sólo para realizar trámites como las bajas, la emisión de hojas de servicio y constancias para el cobro de los seguros de vida.

No obstante, precisamente del control que se lleva de este último rubro, es que se han contabilizado 38 fallecimientos.

Lo anterior, derivado del Apoyo Solidario al Sector Salud que otorga la Asociación Mexicana de Seguros a los familiares del personal de salud que hayan fallecido por COVID-19.



“Se tienen los registros que han proporcionado los beneficiarios para el cobro de dicho seguro, desprendiéndose de ellos un total de 38 trabajadores fallecidos por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el mismo periodo”, señala la respuesta institucional.

Veracruz es, junto a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Chihuahua, Hidalgo y Sonora, las 10 entidades con el mayor número de defunciones de trabajadores sanitarios a lo largo de la pandemia.

Así, con corte al 15 de febrero de este año, dichos Estados concentran el 63.8 por ciento del total de las defunciones, es decir, 3 mil 284 médicos, enfermeras y personal sanitario en general.



De éstos, el 43 por ciento son médicos, 19 por ciento enfermeras; 29 por ciento otro personal de salud; el 3 por ciento son dentistas y el 2 por ciento laboratoristas.

En el caso específico, Veracruz ocupa la séptima posición en contagios activos de personal médico con 83 casos, superado por Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, el Estado de México y la Ciudad de México, el lugar con el mayor número de contagios activos: 440.

Igualmente, está en la décima posición de casos totales acumulados.