Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cobranza abusiva de bancos lleva a suicidios; CONDUSEF permite “terrorismo”

- Barzón de Resistencia Civil exigió la renuncia de Óscar Rosado, titular de la Comisión

- Deudores terminan en el psiquiatra o se quitan la vida

- A la semana registran hasta 10 casos de “terrorismo financiero”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 04/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz solicitaron la renuncia del actual titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Óscar Rosado Jiménez, pues permite el “terrorismo” de financieras y bancos.

En conferencia de prensa, la representante legal de Barzón, María Teresa Carbajal Vázquez, lamentó que a causa de los abusos que padecen las personas hay hasta suicidios.

“El año pasado tuvimos conocimiento de una persona allá en el sur, de Las Choapas, que se quitó la vida por un tema de cobranza abusiva y otro de un adulto mayor a quien Banco Azteca le quitó un millón de pesos y cuando salió el tema a la luz pública, que el señor se suicidó y dejó una carta póstuma, empezaron entonces a investigar y resultó que fueron, así trascendió, al parecer, los mismos empleados del banco”.



Acusó que la CONDUCEF no garantiza la protección de los derechos económicos de los usuarios, siendo una institución meramente “de trámite”.

"Tenemos una profesora en Poza Rica, quien ya fue a dar al psiquiatra, incluso ya le provocaron un problema nervioso porque le mandan videos de desalojo y de actos prácticamente de terrorismo, le dicen que la van a desalojar de su vivienda, le mandan audios y ejercen un verdadero terrorismo".

Comentó que detectaron y contactaron a la financiera DILA, la cual opera en Xalapa y, al hacerle frente, retaron al Barzón a acudir con la CONDUCEF porque saben de la impunidad.



Dio a conocer que tienen un estimado de 10 casos por semana de docentes y médicos principalmente, víctimas del terrorismo financiero.

"Las financieras ya hasta nos retan a acudir a la CONDUCEF, porque saben que van a salir impunes. Son 10 casos por semana de cobranza abusiva. Hay muchas personas que están quedándose fuera de las estadísticas", concluyó.