Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CODEMIRE exige cesen operativos contra migrantes; rechazan Plan Frontera Sur

Desde su implementación la ola de agresiones contra migrantes ha aumentado, afirmó el padre Solalinde Guerra

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 08/04/2015

alcalorpolitico.com

Un amplio grupo de organizaciones conformaron el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE), y exigieron al Gobierno federal cesen los operativos contra migrantes en el contexto del Plan Frontera Sur. “La necesidad de sumar esfuerzos, nace ante la creciente criminalización de migrantes y defensores de derechos humanos en el país”, afirmaron.

La representante del Albergue “Las Patronas”, una organización que se dedica a ofrecerle alimentos a los migrantes en su paso por el Estado de Veracruz, Norma Romero, explicó que a partir de la puesta en marcha del Plan Frontera Sur, “cada vez son menos a quienes atendemos, antes al día atendíamos a 300 personas, ahora 30 ó 50 al día son los que pasan”.

Norma Romero señaló que el Plan Frontera Sur provoca que las personas migrantes tengan que caminar muchos más kilómetros “vemos cómo llegan con los pies deshechos porque han tenido que caminar más de un día ahora que ya no pueden subir al tren”.



“Este planteamiento nos lleva nuevamente a conocer las profundas contradicciones del Plan. En este sentido es importante mencionar que en comparación con el 2013, durante 2014 se incrementó un 47% el número de eventos de detención, 27 estados de la República registraron un aumento en el número de detenciones, en el caso de Chiapas 46%, en Tabasco 102%, Veracruz 40% y en Puebla hasta 130%”.

INTEGRADO POR 28 CASAS

Con la finalidad de atender y defender a las personas migrantes que transitan por México, principalmente provenientes de países de Centroamérica, se conformó, este miércoles, el Colectivo de Defensoras de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE).

Este colectivo está integrado por 28 casas del Migrante, albergues, personas y organizaciones de la sociedad civil, mismas que se encuentran en el sur, centro y norte de México, desde donde se encargan de promover la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.



Al hacer público este colectivo, sus integrantes coincidieron en que las violaciones a los derechos humanos en contra de las personas migrantes se incrementó a raíz del Plan Frontera Sur que el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en 2014.

Este plan tiene como objetivo evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros, así como combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.

El secretario de Gobernación planteó que las acciones del Gobierno federal estarían dirigidas para “evitar que los migrantes pusieran en riesgo su integridad al usar el tren de carga conocido como ‘La Bestia’; desarrollar estrategias puntuales para garantizar la seguridad y la protección de los migrantes; combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos”.



SALDRÁ UN CONTINGENTE

Por otro lado, el representante del Albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, que se encuentra en la región del Istmo, Oaxaca, dio a conocer que este jueves saldrá un contingente de aquella zona del país rumbo a la Ciudad de México para entrevistarse con diversas autoridades y exigir que pongan un alto al Plan Frontera Sur, pues desde su implementación la ola de agresiones contra migrantes ha aumentado.

Expresó el padre Solalinde Guerra que “el Viernes Santo” para las personas migrantes aún no ha pasado, pues “están a la espera de la resurrección; vendremos en un viacrucis para hablar con representantes de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

En esta visita la Ciudad de México, exigirán también la salida del Istmo de Tehuantepec del Grupo Beta dependiente del Instituto Nacional Migración (INM) que opera en aquella zona del país, pues éste se ha corrompido e incluso “está siendo usado como de vigilancia” para delatar a los migrantes centroamericanos que pasan por territorio mexicano.



Explicó que ellos vendrán de manera pacífica al Distrito Federal; sin embargo, ante la latente amenaza de que algunos migrantes que están en proceso de regular su situación migratoria en México puedan ser detenido “durante dos días hemos recibido talleres de resistencia para responder ante cualquier provocación”.

Aclaró que la resistencia no se debe confundir con violencia, simplemente son tácticas de resguardo hacia las personas que no cuentan con una situación regular migratoria en México.

LAS TUMBAS CLANDESTINAS

Mientras tanto, el sacerdote Pedro Pantoja de la Casa del Migrante Saltillo, manifestó que viene de las entrañas donde tiene presencia el crimen organizado y al referirse a la situación de las personas migrantes, precisó que “estamos viviendo una historia de terror, por las tumbas clandestinas, por las constantes violaciones a los migrantes”.



Comentó que de manera fáctica, el alcalde de Saltillo, Coahuila, ordena a la policía de esa localidad detener a toda persona migrante para posteriormente torturarla y desaparecerlas, “por ello decimos que allá es la capital de la tortura. Allá, lo único que ha crecido es la xenofobia y la crueldad social”.

A su vez, la representante de la Misión para Migrantes Refugiados, Leticia Gutiérrez, enfatizó que el Plan de la Frontera Sur “es la máxima expresión de la administración peñista” que explica cómo ven a las personas migrantes.

“El Viernes Santo continúa para los migrantes, aún no ven la resurrección”, concluyó Leticia Gutiérrez.