Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Código Electoral de Veracruz hace inviable ser votado como candidato independiente

Domingo Bahena mencionó que dicho Código invade de manera flagrante competencias exclusivas del INE

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/07/2015

alcalorpolitico.com

Los consejeros electorales de Veracruz se quedaron cortos al considerar que los requisitos para las candidaturas independientes hacen prácticamente inviable el derecho a ser votado por la vía independiente, aseveró Domingo Bahena Corbalá, diputado y coordinador del grupo legislativo del PAN, en el Congreso del Estado.

Dijo que en el Código Electoral se establece que el nuevo árbitro electoral local invade de manera flagrante competencias que son exclusivas del INE.

En ese sentido, reconoció que los consejeros electorales también se quedaron cortos al pedir al Congreso de Estado que modifique los requisitos para las candidaturas independientes a fin de hacerlos más flexibles, cuando los partidos políticos promoverán una acción de inconstitucionalidad.



Cabe mencionar que este miércoles consejeros del INE publicaron una carta en la cual se asienta que el Código Electoral contiene requisitos que hacen inviables las candidaturas independientes, y piden al Congreso del Estado modifique este capítulo para establecer requisitos más razonables.

En ese sentido, Bahena Carbalá expuso otro punto que violenta el principio constitucional donde el Órgano Público Electoral Local invade competencias que le corresponden al INE, como es la tarea de fiscalización, la asignación del secretario Ejecutivo.

Por esa razón, la dirigencia nacional del PAN prepara dos recursos de acción de inconstitucionalidad que en breve habrán de presentarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.