Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Código Hacendario perjudica la regularización de la tenencia de la tierra en Zongolica

- Municipio pretende cobrar entre 1300 y 1500 pesos para publicar un edicto

- Pagar ese impuesto sale más caro que publicar ese edicto en la Gaceta del Estado o un medio de comunicación, dijo Abogado

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 01/04/2014

alcalorpolitico.com

Con la nueva reforma al Código Hacendario, -sin previo aviso del municipio-, pretende cobrar entre 1,300 y 1,500 pesos, para que puedan publicar un edicto, en la que notifican la regularización de la tenencia de la tierra.

“Eso significa que es más caro pagar ese impuesto municipal, que publicar ese mismo edicto en la Gaceta del Estado y en un medio de comunicación regional impreso, por un lapso de tres días”, dijo Martín Castillo, directivo de la Asociación de Abogados “Cuauhtémoc”.

Lamentó que el Gobierno local, esté aplicando esa contribución sin antes notificarle a la población sobre esa reforma al Código Hacendario, que viene en perjuicio de quienes buscan regularizar su tenencia de la tierra.



En ese contexto, precisó que ese arancel municipal, desalienta a quienes tienen en posesión por más de 20 años, alguna propiedad o simplemente buscan publicar un edicto, donde anuncien que no existen terceros afectados o son legítimos propietarios de un bien.

Por su parte, Arturo Fernández, del Jurídico del Ayuntamiento justificó: “ese impuesto está contemplado dentro de las reformas al Código Hacendario para que la autoridad municipal, ejecute la certificación y la integración de los expedientes de los documentos que se requieren para los edictos”.

La Asociación de Abogados Cuauhtémoc, aseguró que el jurídico del Ayuntamiento se siente Juzgado, pues radica, publica y contesta por la integración de los “expedientillos”, afectando la economía de la gente de esta zona serrana.