Ir a Menú

Ir a Contenido

Una de las reformas

COFIPE buscará evitar la desaparición de los partidos “chiquitos”: Mota Hernández

- En una elección federal si un partido no alcanzó el 2% de la votación para mantener el registro, puede salvarse yendo en coalición - Hoy la Secretaría de Economía se comprometió a publicar el precio del costal de azúcar, para destrabar el conflicto cañero

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/12/2007

alcalorpolitico.com

Una de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales –COFIPE— es evitar la pérdida del registro de los llamados partidos “chiquitos”, reconoció el diputado federal del PRI, Adolfo Mota Hernández.

En una entrevista en el marco del Consejo Político Estatal del PRI, reconoció que las reformas al COFIPE van a dar “mucho de qué hablar”.

Uno de los temas a debate será el relacionado con el uno por ciento de la votación de los partidos políticos.

Explicó que si un partido participa en una elección mediante la figura de colación, su logo irá separado en la boleta electoral, “de tal suerte que si yo voto por Adolfo Mota, lo votaré por el partido político al que yo le quiero dar mi voto”.

En ese sentido añadió que si un partido político nacional al participar en una elección federal no alcanza el dos por ciento de la votación, que es el mínimo para mantener el registro, “yo como partido miembro de la coalición nacional, le puedo otorgar o regalar de mi porcentaje de votación hasta un uno por ciento para ayudarlo a mantener su registro”.

Con estas adecuaciones –agregó-- se podría salvar la votación del COFIPE, sin embargo hasta el momento solo el Partido Verde Ecologista de México está de acuerdo con esas disposiciones, pues al otorgar el 1 por ciento de la votación a un partido para salvar su registro, al instituto que cede ese porcentaje se le reducen las prerrogativas.

Otro de los temas que estará en el debate tiene que ver con la censura o no que haría el Instituto Federal de Electorales, al medio de comunicación que no diera el derecho de réplica a la figura política que se sintiera agredida.

Un avance es que se logró quitar del dictamen que el IFE clausurara hasta por 36 horas la señal de una estación de radio o de televisión que no conceda el derecho de réplica a un político que se sienta agraviado.

En el tema del conflicto cañero, Mota Hernández señaló que hoy sábado, la Secretaría de Economía se comprometió a publicar el precio del costal de azúcar, con la finalidad de empezar a destrabar el problema que ha originado la toma de los ingenios del país.