Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Coincide Osorio Chong en necesidad de reformar Sistema Penal

- El titular de Gobernación concuerda con gobernadores pero aclara que no se debe regresar al sistema anterior

- Antes de terminar el año, se espera entregar propuesta a cámaras de senadores y diputados

El Universal Ciudad de M?xico 11/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió en la necesidad de reformar el nuevo sistema de justicia penal, pues dijo que hay un ambiente de impunidad en el que los responsables de delitos logran su libertad.

Aclaró que el objetivo no es regresar al sistema de justicia anterior, sino de modificar el actual modelo que abona a la transparencia.

“Después de 100 años del anterior modelo, creemos que este es el modelo que necesita México, con mayor transparencia, (…). Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo, (…). Pero no solamente el debido proceso de los presuntos responsables de la comisión de algún delito; lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas que hoy, por diferentes circunstancias, ya lo han comentado, hay un ambiente de impunidad de esa puerta giratoria en el que han salido ya y se cuentan por miles los responsables de estos delitos”.



Dijo que se debe poner atención a diversos aspectos, como la capacitación de los ministerios públicos o de los jueces, quienes aducen a la ley para dejar en libertad a los presupuestos responsables de la comisión de un delito.

Hoy, en el marco de la entrega de la propuesta de modificación del nuevo Sistema de Justicia Penal de parte Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Osorio Chong afirmó que las modificaciones ayudarán a que el nuevo modelo sirva a las víctimas de los delitos.

Asimismo, dijo que es fundamental hacer un frente común y no de encono, para presentar una propuesta de reforma a los legisladores.



En su intervención, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, coincidió en que con esta propuesta no se pretende regresar al antiguo sistema penal, sino que se trata de la realización de ajustes y la búsqueda de nichos de oportunidades para el mejoramiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El objetivo es que antes de terminar el año, las cámaras de senadores y diputados reciban la propuesta.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la implementación de Radio CONAGO, que servirá para mejorar la atención a la población en caso de eventos meteorológicos que puedan afectar la comunicación entre los gobiernos.