Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coinciden candidatos del Xalapa Urbano: las reformas estructurales son fracasos

- Postula De la Torre que se necesita una agenda para la crisis, generada por las reformas

- Para ser reelecto diputado, sólo se necesitaría “poner el cuerpo flojito” y hacer lo que diga el Ejecutivo: Garcimarrero

- Urge la transparencia que obligue al gobierno a mostrar lo que se gasta en realidad y lo que se reporta, propone Rosario Quirasco

- Cuitláhuac García pide auditoría al dirigente sindical de PEMEX y limpiar a esa empresa y CFE de corrupción

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
9 de 10 candidatos a diputados federales del distrito X Xalapa Urbano, asistieron a la convocatoria para debate que realizó la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE). Sólo dejó de asistir la candidata del PRI-Verde, Elizabeth Morales García.

Con gran afluencia de ciudadanos interesados y con la transmisión en vivo por Internet, se llevó a cabo este encuentro democrático en las instalaciones de alcalorpolitico.com, donde los aspirantes a legisladores prestaron sus propuestas en un clima de cordialidad y orden.

Luego de un sorteo previo para designar el orden de participación, los candidatos tuvieron 5 minutos para exponer sus propuestas y tocar el tema de las reformes estructurales.

Eduardo de la Torre Jaramillo (Independiente)

El primero en participar fue el candidato independiente Eduardo de la Torre Jaramillo, quien informó que su agenda legislativa esta denominada como "la agenda para la crisis"; y es que señaló que en la actualidad se vive una crisis por las 11 reformas estructurales del presidente de la República Enrique Peña Nieto, por lo cual se hace necesaria una nueva constitución política.

Dentro de sus propuestas en materia política se contempla la reducción de 100 diputados plurinominales, 32 senadores, una segunda vuelta electoral y revocación del mandato.

El ex legislador federal señaló que también es necesaria la modernización del Poder Legislativo y reducir comisiones, así mismo integrar la comisión de ética parlamentaria.

En el caso de los diputados independientes, se debe reformar la ley del poder legislativo para que los diputados sin partido puedan presentar iniciativas de ley, pertenecer a una bancada legislativa, integrarse a comisiones y hacer uso de la tribuna.

En la parte económica, explicó que frente al desastre que vive el país con la devaluación del 3 por ciento del peso frente al dólar, propone que la Secretaría de Hacienda redefina a quien le va a cobrar los impuestos. Es así que se pronuncia por un impuesto para las donaciones, herencias y hacer un impuesto regresivo del IVA y del ISR para el verdadero beneficio de los mexicanos.

En la parte social, trabajará para que el 3 por ciento del Producto Interno Bruto se destine para ciencia y tecnología; hasta hoy solo se otorga el 0.7 por ciento, "la brecha entre países ricos y países pobres se define en el tema de ciencia y tecnología".

En su primera participación, Eduardo de la Torre también propuso revisar todo el diseño que tiene el programa social "Prospera" pues en el año 2009 el Gobierno Federal pide un préstamo al banco mundial por 5 mil millones de dólares, "es así que frente a la nueva deuda pública se tiene que definir el programa social".

Luis Alonso Polo Villalobos (PH)

Al definir las reformas estructurales del presidente de la República Enrique Peña Nieto como un rotundo fracaso, el candidato del Partido Humanista, Luis Alonso Polo Villalobos criticó los resultados de la reforma hacendaria.

En su primera participación en el debate, Polo Villalobos dijo que de manera personal pudo constatar en el Distrito Federal que la empresa que fabricaba los colores Blanca Nieves tuvo que cerrar con la implementación de la reforma hacendaria y por la competencia desleal que se permite a las empresas y productos chinos

En sus recorridos en la capital del estado, dijo, ha escuchado el malestar de la ciudadanía por esta reforma, la cual sólo ha permitido que gente rica como el empresario Carlos Slim pague el 6 por ciento de todas sus ganancias, esto cuando a los trabajadores se les descuenta el 32 por ciento, "no es una ley hacendaria justa ni equitativa".

"Se trata de seguir privilegiando al gran capital y apretar el cinturón a la clase trabajadora, hay que cambiar de manera radical esta medida hacendaria".

Al referirse a la reforma educativa, la definió como una reforma laboral que pone en riesgo la permanencia de los maestros en su trabajo.

Explicó que la ley general está a la par de la ley federal del trabajo y una ley burocrática, donde se señala que después de 2 meses y un día se tiene derecho a la basificación pero ese derecho queda reglamentado por la disposición de la ley general de servicios profesional docente, "y es ahí donde si no se aprueba una tercera evaluación, automáticamente se pierde el empleo".

Ulises Chama Contreras (PAN)

Al hacer uso de la voz para su colaboración en el debate, el candidato del PAN, Ulises Chama Contreras, una vez más insistió en que llegó como candidato del PAN después de una elección interna donde los afiliados decidieron que era la mejor propuesta.

Posteriormente se refirió a las leyes secundarias que los nuevos diputados federales tendrán que elaborar para el sistema nacional anticorrupción recién aprobado, "se debe trabajar para que realmente se haga justicia ante quienes hacen uso indebido del recurso de los mexicanos".

En este sentido, recordó que en Veracruz hay serias denuncias en contra de ex funcionarios ante la PGR y no se actúa en consecuencia, por lo que se pronunció por pugnar para que los delincuentes lleguen a la cárcel.

Ulises Chama mencionó que el 25 por ciento del sueldo de un ciudadano es para pagar sobornos por trámites en todos los niveles, por lo cual se hace necesario trabajar para eliminar la corrupción.

En otro tema, se pronunció por reformar la ley de salarios mínimos y hacer una contra reforma fiscal que facilite el crecimiento fiscal de la micro y pequeña empresa; y es que aseveró que empresarios de Xalapa señalan que con la reforma fiscal se están cerrando negocios porque no pueden pagar los servicios básicos como luz, agua o la renta del local.

En materia de seguridad expresó que el 80 por ciento de la población no confía en la fuerzas del orden y por ello no interpone las denuncias, lo que demuestra que falta una autoridad confiable.

Magno Garcimarrero Ochoa (PT-PRD)

Con el sentido del humor que lo ha caracterizado durante su campaña, el candidato de la coalición (PT-PRD) Magno Garcimarrero Ochoa mencionó que aprovechará la actual reforma política y dentro de 3 años se reelegirá como diputado federal.

El ex senador de la República dijo que con esta nueva reforma en materia política, los diputados podrán reelegirse hasta por 4 ocasiones, "12 años mamando de la misma ubre".

Durante su presentación de 5 minutos en el debate, el candidato señaló que la reforma política es para beneficio únicamente de la clase política, pues todos quieren ser diputados cuando menos por 12 años.

"A lo mejor no cuesta trabajo, lo único que tenemos que hacer es poner el cuerpo flojito y aceptar que el ejecutivo nos diga que se debe aprobar y que diseñe lo que tenemos que decir y como tenemos que defenderlo frente a los posibles contendientes y así se van facilitando las cosas".

Al recordar que los senadores también podrán reelegirse, definió la reforma política como "ridícula" pues violenta uno de los espíritus más importantes de la revolución mexicana donde se luchó por permitir igualdad de principio en todos los niveles.


Rosario Quirasco Piña (MC)

La candidata del partido Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña utilizó el tiempo designado para presentar la mayoría de sus propuestas.

La más importante, dijo, es en materia de transparencia, pues todos los entes públicos cuestan a todos los ciudadanos; es así que se pronunció por impulsar una ley de transparencia que obligue al gobierno a mostrar sus movimientos en materia de recursos para que se pueda observar lo que se gasta y lo que se reporta.

Ante los presentes, señaló la relevancia de impulsar una ley de participación ciudadana y presupuesto participativo, lo que devolvería a los ciudadanos el derecho de opinar, así mismo una ley de educación que permita la existencia de escuelas de tiempo completo con educación física, tecnología, inglés obligatorio y computación.

En el tema de seguridad social, expresó que se necesita una cámara de diputados firme para lograr registrar todos los sistemas pensionarios del país: Afores, IMMS y Seguro Social.

"Hoy la crisis que vamos a enfrentar es porque sistemas pensionarios están al borde del fracaso, la pensión no es una propina o limosna, se necesita llegar a la pensión universal".

Por otra parte, se pronunció por otorgar estímulos fiscales a negocios y empresas con condiciones al alcance de todos, pues acotó que es el empleo a través del estímulo fiscal y de la reducción del impuesto sobre la renta, como se obtendrán los resultados requeridos

Por último, dijo que el monto que reciben los partidos políticos es excesivo, por lo que propone que se acaben los recursos públicos destinados a los partidos políticos.

Rafael Pérez Sánchez (Independiente)

En su primera participación en el debate, el candidato independiente Rafael Pérez Sánchez informó que Xalapa ocupa el primer lugar en el Estado en materia de pobreza con 177 mil 918 pobres, de los cuales más del 5 por ciento viven en pobreza extrema.

Esta situación debe detenerse por tratarse de una ciudad que se encuentra en el Estado más rico; es así que se pronunció por trabajar en este respecto.

Su propuestas en materia de reforma política, contemplan reducir el número de senadores a 1 por estado y de los 500 diputados federales eliminar los 200 plurinominales, así mismo reducir salarios a los legisladores.

Como otros candidatos, también mencionó la eliminación del fuero a todo funcionario electo y no electo ya que con ello se incentiva la credibilidad que se ha perdido en los funcionarios y la clase política.

Con estas medidas, se pretende ganar confianza en la ciudadanía y abatir el abstencionismo pues el objetivo es lograr confianza para que la población salga a votar en las jornadas electorales.

Por otra parte, refirió que los salarios de los trabajadores deben ser igual al trabajo que realiza, incluso para la clase política, "porque un representante popular debe representar de manera real a la sociedad".

Cuitláhuac García Jiménez (MORENA)

Al inicio de su primera participación, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez recordó que su partido rechazó las reformas estructurales del presidente de la república Enrique Peña Nieto "y se advirtió muy a tiempo que con esas reformas sólo se llevaría a México al despeñadero".

Es así que mostró tajante la postura de su partido al oponerse a la reforma energética, esto porque se regresó al Porfiriato, donde el petróleo estaba en manos de compañías extranjeras.

Explicó que ante la crisis petrolera, los países productores de hidrocarburos están manteniendo el 90 por ciento de sus reservas para las empresas estatales, pero en México para justificar la reforma energética se hace lo contrario.

Esta reforma violó los artículos 25,27 y 28, los cuales fueron modificados para que ahora sean empresas extranjeras las que tengan en sus manos la utilidad compartida del hidrocarburo mexicano, acotó el candidato.

"Viola el artículo 123 del Código Penal que acusa de traición a la patria a quien opere los recursos de la nación a favor de extranjeros y por ello MORENA tiene una denuncia en contra de Enrique peña Nieto".

Es así que Cuitláhuac García propone en esta materia un método de fractura hidráulica para ley de hidrocarburos; solicitar auditoría al dirigente sindical de PEMEX y limpiar a PEMEX y CFE de corrupción.

Por otra parte, se pronunció por modificar la reforma educativa y que sean los propios maestros quienes participen en la elaboración de una nueva ley.

En el tema de la reforma política, dijo que se trabajará para evitar la reelección y el "chapulineo"; legislará para que un diputado no pueda cambiarse de bancada y se mantenga todo el periodo en el grupo que inició.

Víctor Quiroz Rocha (PES)

El empresario y candidato del Partido Encuentro Social (PES), Víctor Quiros Rocha, se pronuncio por revisar las Reformas estructurales ya que considera que será difícil echar abajo reformas ya aprobadas, es así que considera que se debe trabajar en las leyes complementarias para que puedan tener definiciones que beneficien al sector y no perjudiquen a la población, "como lo que esta sucediendo".

En materia electoral, como los candidatos anteriores, también se pronunció por la eliminación del fuero; agregó como necesario blindar las prerrogativas de los partidos políticos.



"Se mencionaba cifra de 5 mil millones de pesos para partidos, más 7 mil de presupuesto del INE, más los cargos concurrentes en elecciones locales. Con 37 mil millones de pesos cuentan los partidos en este 2015 y eso es una burla"

Víctor Quiros pretende trabajar por lograr piso parejo para todos los institutos políticos, pues señaló que el PRI tiene más de mil 300 millones de pesos de financiamiento, mientras que el PES solo tiene 23 millones, "no tiene caso el financiamiento público para los partidos políticos".

Para Xalapa, continuó, es necesario legislar en materia de transparencia en áreas como infraestructura, esto para que los recursos lleguen completos.

En materia de seguridad Veracruz es uno de los Estados donde más se invierte en seguridad y la población no se siente segura, por lo que definió como grave la situación que existe en Veracruz, donde incluso hay temor en empresarios y periodistas que no pueden hacer bien su trabajo porque se sienten amenazados.

Nelly Reyes López (PANAL)

Para la candidata del partido Nueva Alianza, Nelly Reyes López, ser legislador es poseer una oportunidad para cambiar al país, siempre y cuando sea un legislador que trabaje y se presente en las sesiones y en su distrito con iniciativas de ley y propuestas de reforma.

Para que esto suceda, expresó, la decisión de ciudadanos con respecto a su elección el 7 de junio, de ser meditada y comprometida.

Nelly Reyes se enfocó en el tema de solución a la violencia y delincuencia, donde dijo, se necesita una lucha contra la corrupción.

La candidata del Panal se pronunció por impulsar un mando único que depure los cuerpos policiacos y los eleve a una mayor calidad de profesionalismo. En este tema también se contempla la propuesta educativa pues por ley se debe garantizar la participación ciudadana en la evaluación de quienes tienen el deber de formar a los policías.

En este punto, agregó que de acuerdo con COPARMEX nacional en los últimos 5 años el secuestró creció más del 300 por ciento, el robo a casa habitación 20 por ciento, el robo con violencia 30 por ciento y la extorsión 158 por ciento.

Por ello, se necesitan mejores policías y estos sólo podrán llegar si existen mejores formadores de policías, "en consecuencia habrá policías más profesionales y de confianza".

Nueva Alianza trabaja por la consolidación del estado de derecho, "y yo como profesora estoy decidida a impulsar las leyes y reformas necesarias para organizar y mejorar los esfuerzos presupuestales en torno a la juventud, escuela y maestros, porque todos los grande problemas de la sociedad tienen solución en la prevención y en la educación", finalizó la candidata durante su primera participación en el debate.