Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coinciden tortilleros, se debe regular aparición de tortillerías

Deben regular a las que venden el producto por debajo del punto de venta, violando leyes de salubridad, seguridad y hacienda: Betanzos Olguín

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 23/04/2015

alcalorpolitico.com

Industriales de Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, CARIT celebraron su Asamblea General Anual en Orizaba, donde coincidieron en solicitar a los Gobiernos de estos Estados, frenen la aparición de tortillerías en base a la demanda y regulen a las que venden el producto por debajo del punto de venta, violando leyes de salubridad, seguridad y hacienda.

A la reunión presidida por la Directora General de los Industriales de la Masa y la Tortilla en tres estados del país, Aida Palafox Fuentes asistieron en representación del gobernador de Veracruz, Jesús Vásquez García del despacho de la Secretaría de Economía en el Estado, así como Felipe Mendiola Parra de la misma instancia.

Tras concluir la orden del día de la Asamblea General, Francisco Betanzos Olguín fue nombrado de manera oficial Comisionado Jurídico de la CARIT, quien dio lectura al informe de actividades 2014 y los proyectos a desarrollar en este año en favor del desarrollo sustentable del gremio de industriales.

Reunidos más de 120 empresarios, aprobaron las acciones, finanzas y proyectos entre los que destacan la regulación de tortillerías cuyos permios actualmente son expedidos por los Ayuntamientos, verificar que no se ubiquen en zonas cercanas a escuelas, gasolineras y zonas de alto riesgo debido al uso de gas LP.

Verificar que los industriales cuenten con su alta al SIEN, permisos sanitarios, verificación de instalación de líneas de gas LP y normas de seguridad que rigen a estos giros.

Betanzos Olguín señaló que en este año harán las gestiones pertinentes ante la SEDECOP, Secretaría de Protección Civil y SIEN para solicitar la regularización de los giros provenientes de otros estados que están siendo una competencia desleal al no pagar impuestos, prestaciones sociales a empleados y vender el kilogramo de tortilla muy por abajo del punto de venta.

Lo anterior debido a que los 11 mil giros adheridos a esta organización generan 33 mil empleos directos y un número similar de indirectos, además de estar al corriente y en regla todos sus procesos de producción.

En respuesta a las solicitudes de los industriales de la Masa y la Tortilla, CARIT, el representante de la SEDECOP, Felipe Mendiola Parra dijo que existe el compromiso de esta instancia en aportar su granito de arena, que será portador de la petición al Gobernador Javier Duarte y sea el quien instruya las acciones pertinentes sobre las instancias que deban apoyar.

“Este mismo día estaré informando. Respetamos y admiramos la unidad del gremio, la proyección para mejorar las condiciones de su sistema de producción, su interés en materia de seguridad porque ustedes contribuyen al desarrollo económico y social del país”, señaló.