Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colabora Tecnológico de Orizaba para proteger a médicos del coronavirus

Docente elaboró, con impresora 3D, protectores faciales para personal del Hospital Regional

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 26/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el propósito de poder apoyar todos los trabajos que se hacen para prevenir y atender el tema del COVID-19, un docente del Tecnológico Nacional de México, campus Orizaba, elaboró protectores faciales en apoyo a los médicos tratantes.

Salomón Jorge Hernández Bretón fue el académico que realizó un prototipo de protectores faciales, llamadas “hechizas”, que podrán ser utilizados por los médicos tratantes de pacientes con COVID-19.

Indicó que la idea de hacer este producto nació al ser contactado por la doctora Mandeep Dhillon, adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del IMSS, quien solicitó su apoyo para la realización de los protectores faciales, realizados con la impresora 3D.



“En la ciudad de Orizaba no tenemos aún datos confirmados de pacientes con la enfermedad de COVID-19 pero debido al incremento de pacientes en la región, nos vimos en la necesidad de buscar la manera de apoyar a los médicos que serán los encargados de enfrentar de manera directa a los pacientes con COVID-19”.

Indicó que se contó con 2 diseños, los cuales al ser puestos en práctica se podrá determinar cuál es el de mayor factibilidad para su utilización por los médicos.

Explicó que se utilizó ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, de productos como son el almidón de maíz o la caña de azúcar y su elaboración tarda un aproximado de 2 a 5 horas, según el diseño.



Destacó que contó con el apoyo de Venancio Rosas, representante de la empresa HYPETECH, quienes son los proveedores en la región de este tipo de material.

Al respecto, la doctora Mandeep Dhillon refirió que estos protectores se han realizado en Canadá con gran éxito debido a su fácil elaboración con las impresoras 3D con la que cuenta el Tecnológico de Orizaba.

Añadió que en tiempos de crisis, como la que actualmente vivimos, las personas podemos tomar una de dos decisiones: cerrarnos y buscar nuestro bienestar personal o acercarnos a los demás y construir el mejor escenario posible entre todos, buscando el bien común.



Ante la pandemia por COVID-19, expuso que uno de los sectores más vulnerables y expuestos son los médicos pero siguen trabajando y eso ya se vio en otros países.

Por ello es que ante la reciente aparición en México del COVID 19, se buscan todo tipo de apoyos para cuidar la salud de las personas, protegiendo así la salud y quienes trabajan en este sector pero destacó que es una tarea imposible sin la solidaridad de otros sectores de la sociedad.

Añadió que esa solidaridad y respuesta la encontraron en el profesor Salomón Jorge Hernández Bretón y el Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, pues vio la posibilidad de generar material protector para trabajadores de salud a través de impresión 3D.



Añadió que gracias a la respuesta rápida del catedrático, hoy se están produciendo caretas protectoras para los médicos de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, basadas en diseños propuestos por colegas canadienses.