El exsecretario de Gobierno durante los 2 meses de la gestión del interinato del gobernador Flavino Ríos Alvarado, Genaro Mejía de la Merced, también promovió un recurso de amparo contra una eventual detención.
Sin ofrecer más pruebas de la existencia de la supuesta orden de aprehensión dictada en su contra, Mejía de la Merced impugnó actos de un Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, con residencia en Pacho Viejo y otras autoridades.
Dicha solicitud la presentó ante un Juzgado de Distrito del Séptimo Circuito y tal como lo consiguió el exgobernador Flavino Ríos Alvarado, Mejía de la Merced recibió a su favor una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión y su ejecución.
“Para el efecto que se mantengan las cosas en el estado en que actualmente guardan y de no haber ocurrido ya, no se prive de su libertad”, cita la resolución del Juzgado de Distrito.
“Si la orden restrictiva de libertad reclamada se refiere a delitos de prisión preventiva oficiosa, la medida concedida no impide la detención del quejoso y la suspensión sólo surtirá el efecto que al ser aprehendido quede a disposición de este Juzgado de Distrito por lo que hace a su libertad personal en el lugar de su reclusión y a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso que se le instruya”.
Hay que mencionar que como en el caso de Flavino Ríos, las autoridades a las que hace mención Mejía de la Merced no han afirmado o rechazado que haya la intención escrita de detener al excolaborador de Duarte de Ochoa.
Cabe referir que Genaro Mejía asumió el cargo de Secretario de Gobierno el 13 de octubre de 2016, luego que Flavino Ríos fue investido Gobernador Interino el 12 de ese mes tras la solicitud de licencia de Javier Duarte.
El entonces funcionario ejerció dicha función hasta el 30 de noviembre de ese año, fecha en la que Flavino Ríos concluyó su mandato provisional.