Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colaborador de Monreal imputado por homicidio logra suspensión provisional

- El Senador prevé que José Manuel “N”, secretario de la JUCOPO, pronto quede en libertad

- El 27 enero el juez resolverá si le concede o no la suspensión definitiva

José Topete Xalapa, Ver. 21/01/2022

alcalorpolitico.com

El senador, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que, si bien los plazos del Poder Judicial Federal son largos, el exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, José Manuel “N”, está en vías de quedar en libertad mediante amparos ya que hay indicios de su inocencia.

A respecto, aseguró que un juez federal ya concedió la suspensión provisional al político y académico veracruzano, quien fue imputado como autor intelectual del delito de homicidio doloso calificado en contra del excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.

No obstante, Monreal Ávila indicó que todavía faltan audiencias para conseguir la suspensión definitiva y que el fallo se determine mediante una audiencia constitucional.



“Les puedo actualizar una buena noticia para José Manuel (…), ayer se concedió la suspensión provisional en el amparo y ahora falta la suspensión definitiva y la audiencia constitucional. Es un largo proceso, es injusto, pero así está; pero es una buena noticia que el juez federal haya concedido una suspensión provisional. Quiere decir que hay indicios de su inocencia”, opinó.

Añadió, que lo único que queda es esperar y acatar los fallos del Poder Judicial Federa al juicio de amparo promovido por José Manuel “N”.

De esta manera, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y cercano colaborador del senador Ricardo Monreal, deberá permanecer en prisión por lo menos hasta el 27 enero, fecha en la que el juez resolverá si le concede o no la suspensión definitiva.



“Vamos a esperar, somos respetuosos del poder judicial, aunque sus plazos son largos porque ya se estableció una fecha para la audiencia (…), a finales de enero y luego la audiencia constitucional en febrero, así que son unas semanas más de sufrimiento para nuestro compañero pero la justicia aflorará finalmente”.

El exsecretario técnico de la JUCOPO se encuentra privado de la libertad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Pacho Viejo, Coatepec, dentro del proceso penal 414/2021.

Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2021 el juez de control, Francisco Reyes Contreras, dictó prisión preventiva oficiosa de un año y 3 meses de investigación complementaria a José Manuel “N” por su probable participación en el homicidio del excandidato.



Cuestionado sobre la postura del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien criticó que el Senado por conforme una comisión especial para investigar a otros estados con altos índices de inseguridad además de Veracruz, Monreal Ávila se limitó a responder:

“El señor Cuitláhuac dice muchas cosas. Yo actuaré con prudencia y exigiendo justicia siempre”.